Sarampión
Al día en salud

Sarampión

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/sarampion.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Sarampion

Vacunarse es la mejor prevención. El sarampión es una enfermedad infecciosa muy seria que como la rubeola y la varicela, afectan en mayor mediada a la población infantil.
El sarampión se presenta de manera frecuente, especialmente en niños mayores de 5 años y adolescentes. Debido al peligro de contagio, en la mayoría de los países su aparición debe ser reportada de manera inmediata y obligatoria a las autoridades de salud.
 
La enfermedad es causada por un virus que está presente a nivel mundial, la incidencia de la enfermedad tiende a ser muy variable, especialmente en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 esta infección fue responsable de casi la mitad de los 1,7 millones de muertes prevenibles por vacunación en los niños.

Se manifiesta con la aparición de manchas de color rojo en la piel, la presencia de fiebre y decaimiento acompañado de irritabilidad y malestar general.

En algunos casos se presentan complicaciones que puede causar  inflamación en los pulmones y el cerebro, amenazando la vida del paciente.

Prevención

La manera más efectiva de prevenir la enfermedad a nivel global es mediante la implementación de campañas masivas de vacunación. Un ejemplo del éxito de estas campañas fue la realizada en América, donde en el año 2005 solo se presentaron 1.900 de los 582.168 casos denunciados en el mundo, en contraste con África donde se reportaron 316.224.

De 1999 a 2003 la OMS reportó una disminución global del 39% en la mortalidad por sarampión, aunque todavía permanecen altas las tasas de mortalidad en África y el sudeste de Asia. Desde el 2005 la Organización formuló planes llevados a cabo desde el 2010 para reducir en un 90% la mortalidad en todo el mundo, pero aun no se a publicado las cifras actuales debido a la falta de información por parte de algunos países.

En la década de los 90´s los gobiernos americanos, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzaron un plan de vacunación masiva para erradicar las enfermedades del sarampión, paperas y rubéola, aplicando la famosa vacuna triple SPR en la región.

Los resultados son evidentes: el sarampión endémico ha sido eliminado de Norte, Centro y Sudamérica.  El último caso endémico fue reportado el 12 de noviembre de 2002.

Contagio y enfermedad

La transmisión del virus se realiza por contacto directo con el paciente, o contacto con secreciones provenientes del mismo. Para la enfermedad no existe un tratamiento específico.
 
Aunque el Sarampión usualmente dura de 4 a 12 días, la persona enferma es potencialmente infecciosa de tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hasta cuatro días después de finalizar los síntomas. El primer síntoma suele ser la aparición de fiebre alta durante varios días, tos, nariz mocosa y conjuntivitis (ojos rojos).

Son características de la enfermedad las manchas de Koplik, que son pequeñas manchas de color rojo que aparecen dentro de la boca por cerca de 24 horas, y el exantema, una erupción cutánea que aparece inicialmente detrás de las orejas, luego en la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y extremidades inferiores. La erupción es de color rojizo y desaparece al presionar con el dedo.
   
El brote evoluciona desde el color rojo inicial; al tercer día palidece, al cuarto se vuelve color pardusco y no se borra con la presión, la piel tiende a descamarse y comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

La erupción y la fiebre bajan gradualmente durante el séptimo y décimo día y luego desaparecen los últimos rastros de las erupciones, generalmente a los 14 días, dejando su última huella en la descamación de la piel.

Véase también:

Bibliografía:

  1. Organización Mundial de la Salud. OMS
  2. Moss WJ: Measles Still Has a Devastating Impact in Unvaccinated Populations PLoS Medicine Vol. 4, No. 1. PMID 17199409.
  3. WHO-UNICEF joint statement on strategies to reduce measles mortality worldwide. Weekly epidemiological record 27, 77:221–228 (2002) PMID 12125242 PDF.
Al día en salud
10/23/2015 3:03:08 PM
Sarampión
10/23/2015 3:03:08 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png