Recomendaciones para mantener una optima higiene íntima
Al día en salud

Recomendaciones para mantener una optima higiene íntima

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/recomendaciones-para-mantener-una-optima-higiene-intima.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
optima higiene íntima

Los problemas de la vulva y la vagina, como la irritación superficial o las vaginitis (infecciones vaginales), por ejemplo, son una molestia frecuente en las mujeres, pero pueden evitarse con una buena higiene íntima, la cual incluye, desde la limpieza diaria hasta el uso de ropa interior apropiada.
Alrededor del tema de la higiene íntima existen muchos mitos y recomendaciones sin ningún sustento científico, por lo que, con frecuencia, las mujeres terminan adoptando hábitos aparentemente higiénicos, que en realidad tienen efectos negativos.

A continuación ofrecemos una lista de recomendaciones que ayudaran a mantener una adecuada salud íntima:

El aseo genital diario: En condiciones normales la vagina tiene un pH ácido (menor de 4), que la mantiene sana y libre de bacterias. Por eso, si vas a utilizar algún jabón para asear esta zona, prefiere aquellos con pH ácido, en lugar de los jabones neutros o alcalinos (como el jabón del cuerpo, por ejemplo).

El lavado genital adecuado debe limitarse a la parte externa y no es necesario lavar la vagina. Es recomendable utilizar abundante cantidad de agua para retirar los residuos de jabón.

La opción del uso de toallitas húmedas especiales para esta zona es aconsejable, especialmente después de ir al baño, ya que el uso del papel higiénico no es suficiente para retirar los micro organismos presentes en la orina y la materia fecal.

  • Sobre el uso de protectores: Los protectores diarios en realidad protegen la ropa interior, pero no cuidan la zona íntima de la mujer y, por el contrario, pueden ocasionar algunos problemas. Como están hechos de materiales sintéticos, a la vez que contienen fragancias y diversos productos químicos, los protectores pueden causar alergia e irritación de la vulva y la vagina; además, bloquean el paso del aire sobre la zona genital lo que aumenta la transpiración y su uso continuo altera el pH de la vagina, lo que incrementa la producción de flujo y favorece las infecciones. Por ello no es recomendable su uso frecuente.
  • Uso y cuidados de la ropa Interior: En cuanto a la ropa interior se recomienda utilizar aquellas prenda elaboradas en  materiales naturales como el algodón, porque las fibras sintéticas pueden provocar alergias. Adicionalmente es importante que sea cómoda y lo suficientemente amplia adelante y atrás; al respecto, algunos expertos recomiendan evitar el uso de tangas o preferir aquellas que tienen refuerzo en la parte anterior.
  • Es importante lavar la ropa interior con jabones neutros (de tocador) y no con detergentes y no se debe utilizar productos blanqueadores; además, durante el lavado de estas prendas es importante eliminar todo rastro de jabón, para evitar irritaciones y alergias.
  • Durante aquellos días: Durante los días del periodo menstrual se debe realizar cambios de la toalla higiénica varias veces al día especialmente en los días de flujo abundante, esto evita la  irritación de la zona genital y te sentirás más cómoda y protegida. Los tampones también son una buena opción siempre y cuando se apliquen de forma adecuada.
  • Sobre la depilación: El vello púbico mantiene la zona íntima lejos de agentes externos extraños que puedan causar infecciones e irritación,  por esta razón se recomienda no eliminar por completo el vello púbico durante la depilación de esta zona.
  • Evitar la auto prescripción de medicamentos: El abuso de algunos medicamentos como los antibióticos pueden alterar las defensas del organismo y dejarte más propensa a contraer infecciones vaginales.

Véase también:

Bibliografía:

  1. Intimate Hygiene PJURmed Group. www.pjurmed.com/548/
  2. Women’s Web - How to find balance in intimate hygiene. www.womensweb.ca/health/repro/intimate.php
  3. Intimate hygiene - Women Health Info. www.women-health-info.com/176-Intimate-hygiene-1.html
Al día en salud
10/23/2015 3:06:52 PM
Recomendaciones para mantener una optima higiene íntima
10/23/2015 3:06:52 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png