Qué son y por qué se elevan los triglicéridos
Al día en salud

Qué son y por qué se elevan los triglicéridos

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/que-son-y-por-que-se-elevan-los-trigliceridos.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Trigliceridos elevados

Los triglicéridos son compuestos químicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, se encuentran en algunos alimentos que consumimos y además son producidos por nuestro hígado y liberados al torrente sanguíneo donde sufren una serie de transformaciones para brindar energía suficiente al cuerpo y almacenar grasa en una células llamadas adipocitos.
El propósito de esta reserva de grasa es proveer la energía necesaria cuando el cuerpo así lo requiera; sin embargo, cuando los niveles de triglicéridos en sangre superan los valores deseados, pueden contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por esta razón se deben realizar controles periódicos que incluyan un perfil lipídico, en el cual se miden los niveles de triglicéridos además de otro tipo de grasas circulantes en el organismo.

¿Qué son los triglicéridos?

Cuando se mide el nivel de triglicéridos en la sangre, se evalúa la concentración de estos presentes en un decilitro de sangre; en la medida que ha avanzado el estudio de los lípidos del organismo y que ha aumentado el porcentaje de personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, se han reevaluado las cifras deseables de los mismos; en la actualidad, se establece que estos niveles deben encontrarse por debajo de los 100 mg/dL. Valores mayores a 150 mg/dl, presuponen riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Por que se elevan los triglicéridos

Las causas por las cuales se elevan las cifras de triglicéridos son variadas e incluyen:

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso.
  • Consumo excesivo de calorías: cuando se consumen demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcares y licores, se elevan los niveles de triglicéridos ya que el alcohol aumenta la producción de este compuesto en el hígado.
  • Edad: Aunque la edad es un factor difícil de considerar, existen estudios que demuestran que las cifras de colesterol total en adultos puede aumentar aproximadamente en 40 mg/ml entre los 30 y 40 años. Este aumento puede deberse a elevación en los niveles de triglicéridos o de lipoproteínas en sangre.
  • Medicamentos: algunas medicamentos como los anticonceptivos, esteroides y diuréticos pueden causar aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: algunas enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos.
  • Herencia: cuando los niveles de triglicérido son superiores a los 200 mg/dL, debe sospecharse que el origen de la enfermedad podría ser una condición hereditaria que se denomina hipertrigliceridema familiar.

Cuidados en hipertrigliceridemia en general

Los cuidados y recomendaciones orientados a reducir los niveles de triglicéridos deben incluir modificaciones en el estilo de vida y una dieta saludable, por esta razón se recomienda:

  • Reducir el consumo de calorías de la dieta.
  • Mantener un peso saludable.
  • Eliminar de la dieta el alcohol (aumenta la síntesis hepática de triglicéridos).
  • Evitar los hidratos de carbono simples (azúcar y derivados, dulces, miel, gaseosas), ya que aumentan los niveles de triglicéridos.
  • Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 mediante un mayor consumo de pescados, mariscos, granos y semillas como nueces, almendras, germen de trigo, porotos. Estos ácidos grasos reducen los niveles de triglicéridos.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Evitar el hábito de fumar.

Hipertrigliceridemia familiar

Es una enfermedad muy común, al punto que en los Estados Unidos se ha calculado que 1 de cada 500 personas la sufre. Esta condición es producto de un defecto genético que se transmite de forma autosómica dominante, es decir, que se puede trasmitir de padres a hijos cuando por lo menos uno de los padres es portador del gen.  

La enfermedad se mantiene latente los primeros años de vida y durante la pubertad inician los síntomas.

Una particularidad importante de esta condición es que a pesar de existir un nivel elevado de triglicéridos en la sangre, estos no contribuyen a la generación de placas ateromatosas (partículas que afectan el flujo de sangre en las arterias), razón por la cual la condición no se asocia, en forma directa, con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aunque su origen es genético y generalmente no existe asociación con enfermedad cardiovascular, quienes la padecen deben permanecer muy atentos a los niveles de triglicéridos en sangre ya que cifras superiores a los 500 mg/dL confieren un alto riesgo de sufrir pancreatitis, condición que puede comprometer la vida del paciente.  

De igual forma quienes padecen la enfermedad debe realizar cambios en su estilo de vida y especialmente en su dieta para evitar que se presenten otras enfermedades que afecten la salud, como la obesidad o la hipercolesterolemia.  

Evitar el consumo de tabaco es aconsejable, existen estudios que muestran que son más frecuente los niveles normales de triglicéridos en personas que no fuman.

Por lo tanto, si alguien en su familia presenta niveles inexplicablemente altos de triglicéridos, es necesario visitar al médico para que le ordene un examen de perfil lipídico y definir la causa de esta alteración.  

Véase también:

Artículos de consulta

  1. American Hearth Association. Triglycerides. http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/Triglycerides_UCM_306029_Article.jsp. Recuperado en diciembre 14 de 2012.
  2. Noh JM, Lee SH, Kim HW, Yang HS. Changes in the Serum Level of High Density Lipoprotein-cholesterol after Smoking Cessation among Adult Men. Korean J Fam Med. 2012; 33: 305-310.
Al día en salud
10/23/2015 3:19:16 PM
Qué son y por qué se elevan los triglicéridos
10/23/2015 3:19:16 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png