¿Qué le pasó a J Mario?
Al día en salud

¿Qué le pasó a J Mario?

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/acv.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
acv

En los días previos al fallecimiento del famoso presentador de televisión J Mario Valencia, se especuló mucho acerca de la enfermedad que lo condujo a ser hospitalizado, al tratamiento que le fue instaurado y al desenlace que conocemos.

 

Aunque por razones de privacidad, no se conoce la historia clínica del presentador, por la información que ha trascendido, J Mario presentó un conjunto de síntomas neurológicos, incluyendo sensación de vértigo, pérdida de fuerza en una de sus extremidades y un fuerte dolor de cabeza, que pueden asociarse a la aparición de un accidente vascular cerebral.

Infortunadamente, el cuadro evolucionó de una manera negativa, siendo imposible controlar el daño del sistema nervioso central, a pesar de haberse prodigado cuidados médicos intensivos, generándose un deterioro progresivo de las funciones vitales, que finalmente lo condujo a la muerte.

En términos generales, los accidentes vasculares cerebrales, ocurren como consecuencia del taponamiento o de la ruptura de una arteria del cerebro, en el primer caso, hablamos de una trombosis y en el segundo de una hemorragia cerebral, condiciones que afectan el funcionamiento del sistema nervioso por el bloqueo de la llegada de sangre o por el aumento de presión en el interior del cráneo.

Las manifestaciones de un accidente cerebrovascular dependen del área afectada, incluyéndose la aparición súbita de dolor de cabeza intenso, dificultad para entender o pronunciar las palabras, desvío de la cara hacia uno de los lados, adormecimiento o pesadez de los brazos o las piernas, pérdida repentina de la visión, sensación de vértigo e inestabilidad en la marcha, entre otros.

La identificación temprana de los síntomas y la consulta al servicio de urgencias de un hospital con servicio de neurología, dentro de las primeras cuatro horas, son elementos clave para limitar el daño producido en el cerebro y reducir las consecuencias clínicas y la discapacidad asociada.

Fuente:

  1. Jota Mario completa 72 horas internado en clínica de Cartagena. Diario El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/jota-mario-valencia-esta-hospitalizado-en-cartagena-370456
  2. Hospital da parte médico sobre causa de muerte de Jota Mario Valencia. Diario El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/causa-de-muerte-de-jota-mario-valencia-371994
Al día en salud
6/11/2019 4:48:08 PM
¿Qué le pasó a J Mario?
6/11/2019 4:48:08 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png