Principales factores de riesgo en parasitosis
Al día en salud

Principales factores de riesgo en parasitosis

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/principales-factores-de-riesgo-en-parasitosis.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
parasitosis

Las parasitosis son enfermedades causadas por microorganismos del tipo parásitos como  protozoos y gusanos.
Aunque existen varias formas de transmisión y contagio, la mayoría de los parásitos se adquieren por  la ingesta de aguas y alimentos contaminados, por esta razón son más frecuentes en países pobres, donde la enfermedad diarreica aparece como la quinta causa de muerte, siendo responsable de cerca del 5% de todos los fallecimientos.

Existen varios factores que aumenta considerablemente el riesgo de contagio con estos micro organismos, dentro de los cuales se deben considerar:

La calidad del agua

El mayor contagio se origina con la ingesta de agua contaminada y no apta para el consumo humano, por esta razón la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF plantearon la iniciativa de mejorar el acceso de la población mundial al agua de calidad. Esta iniciativa que empezó en 1990 ha logrado aumentar el acceso al agua potable de cerca de 2.000 millones de personas en el mundo; sin embargo en África, Asia y América Latina existen cerca de 783 millones de personas, correspondiente a el 11% de la población mundial, que consumen agua sin tratar, ya sea de la superficie de los lagos, de los ríos o de pozos.

En el caso de Colombia, la Organización Mundial de la Salud, ha estimado que el 92% de la población urbana tiene acceso al agua potable, mientras que esto solo sucede en el 72% de la población rural. Traducido a datos más concretos esto significaría que en Colombia, aun existen cerca de 5 millones de personas que no tiene acceso al agua potable.

Los Servicios Sanitarios

Otro factor de riesgo que provoca aumento en la frecuente de la  enfermedades parasitarias es el inadecuado manejo de las materias fecales, tanto humanas como animales.

La Organización Mundial de la Salud considera que 2.500 millones de personas alrededor del mundo no cuentan con baños, letrinas e instalaciones sanitarias adecuadas. Para el caso de Colombia, el 18% de la población urbana y el 37% de la rural, no cuentan con este tipo de instalaciones.

Los datos son más preocupantes si se tiene en cuenta que más de 1.100 millones de personas, la mayor parte de ellas en el sur de Asia, practican la defecación a campo abierto. Esta práctica permite que los parásitos, además de otros micro organismos, contaminen las fuentes de agua, los alimentos y los animales de consumo humano, lo que explica el alto grado de contaminación con enfermedades parasitarias en el África subsahariana y en países como la India y Pakistán.

El estado de la salud de la población más vulnerable

Los niños menores de 5 años, las personas mayores de 60 años así como los pacientes con otro tipo de enfermedades o personas inmuno suprimidas son las mas vulnerables al contagio ya que presenta menor resistencia y  son mas frágiles y usualmente desarrollan la enfermedad.

Cuando una persona es infectada los patógenos se multiplican en el huésped, y esto supone un riesgo de infección o enfermedad, pero no todas las personas infectadas por patógenos enferman.

La intensidad de los síntomas y duración de la infección dependen del tipo de patógeno, el modo como se transfiere, la dosis o concentración de patógenos que ingresan en el cuerpo, la persistencia de los microorganismos y la resistencia de la persona infectada.

Quienes enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones del cuerpo, por esta razón se deben tomar higiénicas especiales, como el lavado frecuente de manos, no manipular alimentos después de entrar al baño y el manejo adecuado de las deposiciones.

El nivel sociocultural de la población

Se ha logrado establecer que un factor de riesgo esta relacionado con el nivel sociocultural de la población debido a que la población menos favorecida, con un menor nivel educativo tiene mayor riesgo por la falta de información y educación sobre el adecuado manejo de alimentos y desechos así como el desconocimiento sobre el momento adecuado en el cual se debe solicitar asistencia médica ante la aparición de los síntomas.

Véase también:

Bibliografía

  1. World Health Organization. Use of improved drinking water sources. http://www.who.int/gho/mdg/environmental_sustainability/water_text/en/index.html.
  2. WHO / UNICEF. Joint Monitoring Programme for Water Supply and Sanitation. Estimates for the use of Improved  Drinking-Water Sources – Colombia.
  3. World Health Organization. Water Sanitation Health. http://www.who.int/water_sanitation_health/monitoring/jmp2012/fast_facts/en/index.html.
  4. http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/necesidad/necesidad-desinfeccion-agua.htm#ixzz29yfDDwE2
Al día en salud
10/23/2015 3:04:07 PM
Principales factores de riesgo en parasitosis
10/23/2015 3:04:07 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png