Poliomielitis: Prevenir es mejor que curar
Al día en salud

Poliomielitis: Prevenir es mejor que curar

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/poliomielitis-op.png?sfvrsn=0
100%
auto
poliomielitis-op

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus del mismo nombre que en la mayoría de casos no presenta síntomas, manifestándose como una infección respiratoria leve en una pequeña proporción de pacientes, la cual se complica con una parálisis permanente en los brazos y/o las piernas en uno de cada doscientas personas afectadas.

El 24 de octubre se conmemora el Día mundial contra la poliomielitis, fecha establecida hace más de diez años, en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, médico estadounidense que desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad, y que tiene como objetivo generar conciencia acerca de esta condición infecciosa y promover la vacunación como un medio efectivo de protección específica.

Aunque la transmisión de la enfermedad se controló en la región de las Américas hace 30 años, en el año 2018 se reportó un caso en Venezuela, situación que encendió las alarmas y planteó la importancia de fortalecer la vacunación como la única medida capaz de evitar el contagio y sus complicaciones.

Tienen mayor riesgo de adquirir la poliomielitis los menores de quince años no vacunados contra la polio, siendo más susceptible los niños por debajo de cinco años de edad cuyo riesgo aumenta en presencia de desnutrición, alteraciones del sistema de defensa, hacinamiento y malas condiciones de higiene en la vivienda.

La mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra el virus, medida contemplada en el Plan Nacional de inmunización para los niños menores de 5 años de edad con tres dosis iniciales (a los dos, a los cuatro y a los seis meses) y dos refuerzos (a los 18 meses y a los cinco años de edad).

Fuentes

  1. Poliomielitis. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/es/temas/poliomielitis

  2. Programa ampliado de inmunizaciones. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/ficha-esquema-vacunacion-vf2.pdf 

 

Al día en salud
10/25/2021 9:43:34 PM
Poliomielitis: Prevenir es mejor que curar
10/25/2021 9:43:34 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png