Neumonía por COVID - 19
Al día en salud

Neumonía por COVID - 19

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/artneumonia.png?sfvrsn=0
100%
auto
ArtNeumonia

Las bacterias y algunos virus que causan neumonía, pueden propagarse a través de grandes áreas del pulmón en el transcurso de unas pocas horas, sin embargo, en buena parte de los casos, son controlados por antibióticos comunes y/o por el sistema inmunológico del cuerpo, especialmente, cuando son detectados en etapas tempranas de la enfermedad.

En contraste, la neumonía por COVID, tan mencionada en el último año por profesionales de la salud, por medios de comunicación, por redes sociales y por el público en general, tiene un comportamiento diferente: en lugar de extenderse rápidamente en el tejido pulmonar, el virus se instala en múltiples áreas de este órgano y “secuestra” las células de defensa, utilizándolas para propagarse, durante un período de muchos días o incluso semanas.

La lentitud relativa con que avanza la enfermedad y la gran inflamación que produce en el tejido pulmonar y en los vasos sanguíneos parecen ser responsables de los daños, mucho más graves que produce la infección, si se compara con una neumonía convencional, así como de las complicaciones que pueden aparecer en otros órganos, a medida que pasa el tiempo.

Por eso la importancia de la identificación temprana y el tratamiento médico oportuno de los cuadros de COVID - 19 que avanzan a neumonía: una intervención adecuada puede representar la diferencia entre experimentar una infección leve a moderada, que logre controlarse con medidas conservadoras y la necesidad de utilizar recursos de mayor complejidad como la internación en una unidad de cuidados intensivos.

Si usted presenta fiebre, accesos de tos y dificultad para respirar, no dude en consultar al médico a la brevedad posible, entre más tiempo pase desde el momento en que se lleva a cabo la colonización del pulmón y el inicio del tratamiento, hay mayor probabilidad de sufrir complicaciones neumónicas graves. 


Fuente

  1. Por qué la neumonía por COVID-19 dura más y causa más daño que la habitual. Portal Infosalus. Disponible en internet en: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-neumonia-covid-19-dura-mas-causa-mas-dano-habitual-20210112163155.html 

  2. Grant R, Morales Nebreda L. Circuits between infected macrophages and T cells in SARS-CoV-2 pneumonia. Nature. 2021; 590: 635 – 641. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41586-020-03148-w

Al día en salud
7/21/2021 4:47:11 PM
Neumonía por COVID - 19
7/21/2021 4:47:11 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png