Melanoma maligno: Una mancha que puede cambiar la vida
Al día en salud

Melanoma maligno: Una mancha que puede cambiar la vida

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/melanoma.jpg?sfvrsn=2
100%
auto
Melanoma

En las últimas semanas, han aparecido en los medios de comunicación, numerosas publicaciones en las que Dayanara Torres, ex Miss Universo 1.993, habla de su experiencia como paciente del melanoma.

Un tipo de cáncer de piel que le fue descubierto meses atrás y contra el cual se encuentra luchando con una actitud muy positiva.

Este desafortunado hecho, coincidió con la celebración del día mundial contra el melanoma, que se llevó a cabo en la última semana del mes de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de esta enfermedad y de las implicaciones de la detección temprana en el pronóstico del mismo.

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y su incidencia está aumentando a una tasa mayor que cualquier otro tipo de cáncer, siendo la exposición solar excesiva o sin protección y el uso de cámaras solares y bronceadoras, dos de los principales factores de riesgo para este tipo de malignidad.

Se calcula que cada año se presentan unos doscientos mil casos alrededor del mundo y que en cerca de cuarenta mil se desarrollan metástasis, generando el noventa por ciento de las muertes por cáncer de piel, una cifra muy elevada, si se tiene en cuenta que solamente representa el uno por ciento de este grupo de tumores.

Entre los factores de riesgo de melanoma, se incluyen:

  • Historia familiar del tumor.
  • Residencia en áreas tropicales.
  • Piel blanca.
  • Cantidad superior al número promedio de lunares.
  • Exposición solar sin protección
  • Uso de cámaras bronceadoras y/o cámaras solares.

Es importante tener en cuenta que el melanoma puede aparecer en zonas de exposición solar, en zonas cubiertas, en mucosas y en zonas húmedas incluyendo el ojo, la retina, las uñas y los genitales, lo cual hace que, uno de los principales problemas para su detección precoz sea la identificación de la (s) lesión (es).

Los expertos recomiendan tener en cuenta la regla del ABCDE como indicador de sospecha de malignidad en un lunar o lesión de piel y acudir al especialista para su valoración en caso necesario:

A Asimetría en la forma
B Bordes irregulares
C Cambios de color o diferentes tonalidades
D Diámetro mayor de 6 milímetros
E Evolución diferentes al resto de manchas o lunares

Entre las medidas de protección que pueden ser utilizadas para la prevención del cáncer de piel, se incluyen:

  • Evitar la exposición directa a los rayos del sol y las quemaduras solares
  • Uso de protección solar, mínimo FPS 50.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 am y las 3 pm.
  • Evitar el uso de cámaras solares y/o bronceadoras
  • Revisar la piel con regularidad en busca de lesiones o lunares con las características mencionadas.
  • Consultar al especialista de forma oportuna.

Fuente:

  1. Dayanara Torres comparte la siguiente fase de su lucha contra el cáncer. Disponible en internet en: https://paratimujer.us/2019/06/15/dayanara-torres-comparte-la-siguiente-fase-de-su-lucha-contra-el-cancer-en-instagram/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1560642355
  2. Grupo Editorial. Melanoma: Detectado a tiempo se puede tratar. Ediciones Médicas. Argentina. 2012 Disponible en: http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Detectado_a_tiempo_se_puede_tratar
  3. Pozzobon Torres FC. Epidemiología del Melanoma en el Instituto Nacional de Cancerología, 2006-2010. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11513/1/05598712.2012.pdf
Al día en salud
06/27/2019 21:03:16
Melanoma maligno: Una mancha que puede cambiar la vida
06/27/2019 21:03:16
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png