Las nuevas cepas de coronavirus: Lo que hay que saber
Al día en salud

Las nuevas cepas de coronavirus: Lo que hay que saber

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/artvariantes4f330944dbc866cd988eff00009d2da2.png?sfvrsn=0
100%
auto
ArtVariantes

En los últimos días han aparecido numerosas publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, acerca de dos nuevas variantes de SARS CoV 2: mu, identificada en Colombia y c.1.2., descubierta en Sudáfrica.

Hace dos días, el portal CNN Salud publicó un artículo en que se explican, de manera clara y sencilla, el contexto en que se dio la aparición de estas variantes del virus y las implicaciones que pueden tener en la pandemia.

De acuerdo con el doctor Huerta, autor del artículo, para entender el tema es necesario recordar que “cada vez que el virus infecta a una persona y se multiplica, tiene la posibilidad de mutar, es decir de cambiar su estructura genética” y dar origen a una nueva variante del mismo.

Es por eso que “cuantas más infecciones ocurren durante un corto periodo de tiempo en una región, mayor es la posibilidad de que se puedan originar nuevos tipos del virus, es decir nuevas versiones mutantes del virus”.

Explica el doctor Huerta que dichas variantes del coronavirus se clasifican en tres grupos: de interés, de preocupación y de alta consecuencia, con el objetivo de hacer el seguimiento correspondiente y tomar las medidas epidemiológicas requeridas para el control de su transmisión.

Las variantes de interés causan un alto número de casos en una región determinada y se sospecha que pueden ser más contagiosas y menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes.

Por su parte, en las variantes de preocupación, “hay evidencia científica de que son más contagiosas y resisten a los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas o por haber padecido la enfermedad.”

Finalmente, las de alto impacto, muestran una clara evidencia de que las medidas de prevención han reducido significativamente la efectividad con respecto a variantes previas, por lo que pueden tener consecuencias más severas.

Por el momento, la OMS ha catalogado a la variante mu como una variante de interés, estando pendiente determinar si es más contagiosa y puede burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna y la enfermedad natural.

La variante c.1.2. aún no ha sido catalogada por la OMS como una variante de interés y aunque está diseminada en la mayor parte de Sudáfrica, no muestra diferencias importantes respecto al comportamiento de la infección, sin embargo, no hay que olvidar que la cepa delta, que ahora domina el mundo, se originó de la misma manera en ese país.

Las próximas semanas serán cruciales para establecer las consecuencias de estas mutaciones y el impacto que pueden tener en la pandemia de COVID - 19, recomendándose por parte de los expertos, mantener las medidas de bioseguridad para reducir la transmisión de la infección.


Fuentes

  1. Huerta E. Científicos identifican dos nuevas variantes: la C.1.2 y la mu; ¿Qué datos tenemos de las mismas? CNN Salud. Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/03/variantes-coronavirus-covid-mu-colombia-c12-podcast-huerta-orix/

  2. Clasificaciones y definiciones de las variantes del SARS-CoV-2. Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Disponible en internet en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

Al día en salud
9/8/2021 6:35:34 PM
Las nuevas cepas de coronavirus: Lo que hay que saber
9/8/2021 6:35:34 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png