Las cifras de la hipercolesterolemia a nivel mundial
Al día en salud

Las cifras de la hipercolesterolemia a nivel mundial

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/las-cifras-de-la-hipercolesterolemia-a-nivel-mundial.jpg?sfvrsn=2
100%
auto

El más reciente estudio publicado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayoría de personas que padecen de colesterol elevado en sangre no están recibiendo el tratamiento adecuado para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y están expuestos a infartos de miocardio y ataques apopléticos.

Teniendo como soporte una muestra representativa de 147 millones de personas – la más grande realizada hasta el momento - la OMS advierte que es necesario hacer un gran esfuerzo por parte de los gobiernos y la comunidad científica internacional para suministrar medicamentos de bajo costo a quienes padecen de Hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre).

Para la Organización resulta inaceptable que existiendo un tratamiento de fácil acceso muchas personas en países como Alemania, Escocia, los Estados Unidos de América, Inglaterra, el Japón, Jordania, México o Tailandia no tengan conocimiento de ello.

El resultado de los estudios es preocupante y muestran la magnitud de la brecha en el tratamiento de la Hipocolesterolemia en países desarrollados como Japón, donde el 53% de los adultos afectados habían sido diagnosticados pero no seguían ningún tratamiento o en Tailandia donde el 78% de los adultos afectados no habían sido diagnosticados.

El Dr. Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de los Estados Unidos de América
, uno de los autores del estudio, dice que la cobertura eficaz de medicación contra el colesterol elevado sigue siendo baja a pesar de que  "Los medicamentos que reducen el colesterol están ampliamente disponibles, son muy eficaces y pueden contribuir de forma crucial a reducir la morbilidad cardiovascular en todo el mundo".

La advertencia del Dr. Roth no debe pasar inadvertida ya que las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más de 17 millones de muertes cada año  en  el mundo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa presente en las células, que es producida en gran parte en el hígado.

Existe varios tipos de colesterol, pero hay dos principales que son el LDL, que se conoce como colesterol “malo” porque cuando se acumula en las paredes de las arterias (aterosclerosis) contribuye a que se presenten infartos al corazón o accidentes cerebrovasculares, y el HDL, que es el colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar el colesterol malo y previene los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

¿Porqué se eleva el colesterol LDL?

Existen dos razones principales que son la predisposición genética y los malos hábitos dietarios, como el consumo de alimentos con altos contenidos grasos, especialmente los de origen animal, los cuales contribuyen a que aumente el colesterol  que se produce de manera normal dentro del organismo.

La Dra. Shanthi Mendis, coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la OMS, afirma que la mejor forma de prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares es adoptando pequeños cambios en el estilo de vida " como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y tomar alimentos sanos”.

Véase también:


Fuentes:

  1. Boletín de la OMS, revista internacional de salud pública
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).High cholesterol.
Al día en salud
10/23/2015 2:26:17 PM
Las cifras de la hipercolesterolemia a nivel mundial
10/23/2015 2:26:17 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png