La diabetes tipo 1 está aumentando en los niños
Al día en salud

La diabetes tipo 1 está aumentando en los niños

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/la-diabetes-tipo-1-esta-aumentando-en-los-ninos.jpg?sfvrsn=2
100%
auto

Según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Diabetes, entre el año 2002 y 2009 aumentaron los casos de diabetes tipo 1 en niños menores de 9 años de edad.
La diabetes tipo 1 es la forma de diabetes secundaria a la destrucción de las células del páncreas que se encargan de secretar la insulina. Esta forma de diabetes se diagnostica generalmente en la infancia o en la adolescencia, corresponde a un 5% de todos los casos de diabetes y debe ser tratada con insulina (lea también: Diabetes).

El estudio, liderado por el Centro para la Investigación en Salud Káiser Permanente, ubicado en Oregón, analizó los datos de más de dos millones de niños norteamericanos, encontrando cerca de 6.000 nuevos casos, siendo más frecuentes en niños entre los cinco y los nueve años de edad. El estudio concluye que la tasa de diabetes tipo 1 pasó de 24,4 por cada 100.000 habitantes a 27,4 por cada 100.000 habitantes.

¿Qué significan estos resultados?

El comportamiento de las enfermedades es dinámico y debe observarse para poder tomar decisiones a nivel poblacional, comunitario e individual. Lo que nos dice el estudio es que la diabetes sigue en aumento. Cada vez son más los niños que pueden presentar diabetes tipo 1 y, por lo tanto, los sistemas de salud y los mismos padres, deben estar más atentos para su detección temprana.

¿En Colombia está pasando lo mismo?

No se han realizado estudios que puedan indicar esta tendencia en el país, pero el estudio publicado por el Centro para la Investigación en Salud Káiser Permanente, se convierte en un llamado de atención, pues acá puede estar pasando lo mismo. El país deberá estar más atento a esta situación, estudiar mejor las cifras y tomar las medidas pertinentes por el posible incremento de casos de diabetes tipo 1.

¿Qué se puede hacer a nivel individual para esta situación?

La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica cuando el niño presenta un episodio de una complicación aguda, es decir, cuando el azúcar en la sangre está tan elevada que el niño se deshidrata y pierde la conciencia. Para evitar llegar a este estado y promover el diagnóstico temprano, es muy importante que todos los padres de familia se informen muy bien sobre la diabetes mellitus tipo 1. Conociendo qué es y cuáles son sus causas y los principales signos y síntomas, los padres podrán consultar con su hijo al médico de manera oportuna para que se realicen las pruebas de laboratorio que permiten diagnosticar la diabetes.

¿Cuáles son los signos y síntomas a los que se debe estar atento?

Los padres deben tener en cuenta que la diabetes se presenta con tres síntomas característicos que muchas veces pasan inadvertidos:

  • Aumento del apetito (polifagia).
  • Aumento de la sed (poliuria).
  • Aumento en la orina (polidipsia).
En ese sentido, los niños empiezan a comer más y más, o pueden siempre estar sedientos o con ganas de ir siempre al baño. Ante esta situación, los padres deberán consultar al médico para descartar que se trate de diabetes.

Véase también:

Bibliografía:

  1. Hamman R, Bell R, Dabelea D, D’Agostino R, Lawrence D, Imperatore G, Lawrence J, Linder B, Marcovina S, et al. The SEARCH for Diabetes in Youth Study: Rationale, Findings, and Future Directions. Diabetes Care. Diciembre 2014.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS.
Al día en salud
10/23/2015 3:27:49 PM
La diabetes tipo 1 está aumentando en los niños
10/23/2015 3:27:49 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png