La alimentación de los bebes y su relación con la dermatitis
Al día en salud

La alimentación de los bebes y su relación con la dermatitis

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/la-alimentacion-de-los-bebes-y-su-relacion-con-la-dermatitis.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
dermatitis en bebes

La dermatitis es el término que se usa para referirse a las enfermedades inflamatorias de la piel. También se conoce como eczema y los principales síntomas son prurito, enrojecimiento y aumento de la sensibilidad de la zona afectada.
La presentación o no de la dermatitis se ha asociado al consumo de determinados alimentos que explicaremos a continuación. (Lea también: Dermatitis)

Lactancia materna

En un estudio conducido por el Hospital Universitario de Santander y publicado en la revista Atención Primaria, se encontró que la lactancia materna exclusiva por tres meses o más, es un factor que protege contra el desarrollo de determinados tipos de dermatitis y de otras enfermedades como el asma y la rinitis. Se debe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

Leche de vaca y huevo

Los científicos están discutiendo el papel que juega la leche de vaca y el huevo en el desarrollo de la dermatitis. Anteriormente se creía que las proteínas contenidas en estos dos alimentos eran los causantes de la dermatitis, pero las nuevas hipótesis establecen que hay condiciones en el bebé que hacen que, además de tener dermatitis, reaccionen a las proteínas de la leche de vaca y del huevo.

Esta hipótesis se plantea debido a que muchos de los casos de dermatitis inician incluso antes de introducir estos alimentos en la dieta del bebe. Lo que es claro, es que la leche de vaca y el huevo pueden asociarse al desarrollo de los síntomas de la dermatitis o su empeoramiento en determinados niños. No obstante, se debe tener en cuenta que no se recomienda retirar nada de la dieta de los niños, hasta tanto no se acuerde y estudien sus implicaciones con el pediatra.

Otros tipos de alimentos

La dermatitis también tiene relación con otro tipo de alimentos. Al igual que con las proteínas presentes en la leche de la vaca y el huevo, actualmente se cree que no hay suficiente evidencia que permita afirmar que la dermatitis es causada por un alimento en específico, aunque si se ha visto una asociación entre la aparición de los síntomas de la dermatitis y el consumo de frutas cítricas, bayas, papa, maíz, tomate, pescado, carne de res, entre otros.

Se han establecido en algunos lugares dietas restrictivas donde se limita el consumo de estos alimentos, pero los resultados no han sido del todo concluyentes. Algunas investigaciones han mostrado resultados prometedores al retirar, por ejemplo, el tomate, pero el grupo estudiado y la metodología del estudio sugieren errores en la interpretación de los resultados.

Otras teorías que están tomando fuerza, indican que los procesos de cultivo de la comida (uso de pesticidas) y el alto uso de conservantes para su preservación, pueden estar empeorando las reacciones hacia estos alimentos. Una recomendación frente a este tema es alimentar al bebé con comida orgánica, lavándola o cociéndola muy bien antes de dársela al niño.
 
En conclusión, aún no hay evidencia clara sobre determinados alimentos y los padres deben estar atentos a qué tipo de comidas incrementan los síntomas de dermatitis o producen su aparición. Una vez detectados, se debe consultar con el pediatra si el alimento se debe retirar de la dieta o no y cómo se pueden suplir los nutrientes requeridos con otro tipo de alimentos.

Probióticos

Los probióticos han demostrado ser eficaces para tratar diversas enfermedades, entre las que se encuentra la diarrea en niños menores de cinco años. En el caso específico de la dermatitis, más que darle al bebé probióticos, los estudios han demostrado que en las madres que toman probióticos en el último trimestre del embarazo y en los primeros meses de lactancia, los hijos tienen un menor riesgo de desarrollar dermatitis (Ver También: Los probióticos pueden ayudar a la prevención y tratamiento de la dermatitis atópica).

Véase también:

Bibliografía:

  1. Acevedo C, Latorre F, Cifuentes L, Díaz-Martínez LA, Garza O. Influencia de la lactancia materna y la alimentación en el desarrollo de alergias en los niños. 2009.
  2. Martorell AA. Implicación etiológica de los alimentos en la dermatitis atópica: datos en contra. Allergologia et immunopathologia.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS.
Al día en salud
10/23/2015 3:31:10 PM
La alimentación de los bebes y su relación con la dermatitis
10/23/2015 3:31:10 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png