Hipertensión arterial y demencia
Al día en salud

Hipertensión arterial y demencia

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/hipertensión-arterial-y-demencia.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Hipertensión arterial y demencia

Un estudio publicado en los últimos días de agosto, en la revista de la Asociación Americana de Medicina, vuelve a poner sobre la mesa la relación existente entre hipertensión arterial y demencia.

Un estudio publicado en los últimos días de agosto, en la revista de la Asociación Americana de Medicina, vuelve a poner sobre la mesa la relación existente entre hipertensión arterial y demencia, una enfermedad que ha aumentado de forma dramática en los últimos años, de la mano del envejecimiento de la población.

De acuerdo con un estudio reciente, la presencia de hipertensión arterial en la edad media de la vida, aumenta el riesgo de experimentar problemas cognitivos y demencia en etapas avanzadas del ciclo vital, un fenómeno del que se habla hace mucho tiempo, pero del que no se tenían evidencias contundentes.

Los investigadores hicieron el rastreo de los patrones de presión arterial de más de 4.700 personas durante más de dos décadas, desde la mitad hasta el final de la vida, para ver si estaban asociados con el riesgo de demencia, encontrándose que los pacientes entre 40 y 60 años, con diagnóstico de hipertensión, tenían un riesgo casi 50% mayor de desarrollar demencia, en comparación con aquellos cuya presión arterial se mantuvo en el rango normal.

La razón por la que la hipertensión es tan perjudicial para el cerebro, probablemente esté relacionada con el daño acumulativo que causa a los vasos sanguíneos, dando lugar a arterioesclerosis, fenómeno que puede limitar la circulación sanguínea y la llegada normal de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales y generar problemas de memoria, orientación, lenguaje, razonamiento y otras funciones que se ven afectadas en las demencias.

Por lo anterior, los autores recomiendan un control riguroso de las cifras de tensión arterial, además de la adopción de una dieta saludable, la práctica regular de actividad física y la evitación del consumo de cigarrillo, como medidas de protección contra la degeneración del tejido cerebral, propia de las demencias.

Fuente:

Colino S. Understanding the Blood Pressure-Dementia Link. AARP. 2019. Disponible en internet en: https://www.aarp.org/health/conditions-treatments/info-2019/blood-pressure-hypertension-dementia-risk.html?cmp=SNO-ICM-TW-BH-HLTH&socialid=2585424038
Al día en salud
08/29/2019 22:07:40
Hipertensión arterial y demencia
08/29/2019 22:07:40
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png