Frutas que ayudan a combatir el estreñimiento
Al día en salud

Frutas que ayudan a combatir el estreñimiento

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/frutas-que-ayudan-a-combatir-el-estrenimiento.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Frutas para el estreñimiento

Una adecuada digestión es sinónimo de bienestar, por eso resulta importante cuidar que este proceso se cumpla adecuadamente hasta terminar con la correcta evacuación de aquellos residuos que elimina nuestro organismo.

¿Qué consecuencias trae el estreñimiento?

Cundo no se evacua correctamente se produce acumulación de residuos que generan molestias en el abdomen como la inflamación en el estómago y presencia de gases; para mejorar esta condición usualmente es necesario el uso de laxantes, pero no siempre es aconsejable utilizar medicamentos, especialmente en los niños ya que algunos de estos pueden generar efectos secundarios y hábito en el cuerpo, lo que dificulta que la situación pueda resolverse de forma natural, por esto es aconsejable enseñar a nuestros pequeños hábitos alimenticios saludables que incluyan el consumo frecuente de alimentos que ayuden al cuerpo a tener un adecuado transito intestinal.

Por esto es importante conocer y saber utilizar los alimentos que cumplen una función depurativa y ayudan a combatir este problema.

Qué alimentos ayudan a combatir el Estreñimiento:

  • Las frutas frescas ricas en fibras (celulosa) como las frambuesas, moras y grosellas (bayas), que contienen entre 6 y 7 gramos de fibra por cada 100 g, la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). Estas frutas pasan por el intestino arrastrando las eses y de esa forma evitan el estreñimiento.
  • Las frutas desecadas como las uvas, higos y ciruelas son aún más ricas en fibra, alcanzando esta última 16 g de fibra/100 g, pero su consumo debe ser moderado ya que  tienen una alta concentración de azúcares. Por eso mejor se aconseja usarlas como base para elaborar diferentes preparaciones caseras que resultan muy efectivas para combatir el estreñimiento.
  • Otras frutas como la pera, las ciruelas y la manzana son muy útiles para preparar compotas, que son otra buena alternativa para combatir el estreñimiento.

Como utilizar las frutas para evitar el Estreñimiento

Existen preparaciones caseras a base de frutas que han sido utilizadas durante varias generaciones y que ayudan a regular la digestión, estas son algunas opciones:

Dar medio vaso diario de jugo de granadilla a niños pequeños mayores de 6 meses.

Dependiendo de la edad se puede dar al niño, antes de acostarse, un vaso de zumo de naranja que conserve la fibra de la pulpa, se pueden adicionar dos o tres ciruelas pasas.

Colocar media docena de ciruelas pasas en remojo (en un vaso de agua) durante 12 horas, luego beber el agua y comer las frutas antes de acostarse o en ayunas: esto hará que el estómago se mueva ya que las ciruelas contiene una sustancia llamada hifroxifenilxantina que se une a la fibra y estimula la actividad de los músculos del colon, ayudando a una correcta evacuación. Recuerde que  las ciruelas contienen sorbitol (una variedad de azúcar), por esto se debe tener cuidado con su consumo en grandes cantidades.

Se pueden elaborar compotas de frutas acompañadas de yogur u otras leches fermentadas que tienen una eficacia comprobada para disminuir el tiempo de tránsito intestinal y evitar la acumulación de eses.

Conceptos importantes sobre el Estreñimiento

Antes de iniciar cualquier dieta o tratamiento es bueno tener claro que el hecho de no tener deposiciones todos los días no quiere decir que exista estreñimiento, éste se presenta si se defeca menos de 3 veces a la semana o cuando el niño está más de 3 días seguidos sin evacuar o cuando las eses son muy duras, lo que causa dolor y el menor trata de aguantar, esto hace que estas se vuelvan más grandes y por tanto le será más difícil y doloroso evacuar.

El estreñimiento es una molestia que afecta entre el 2 y 20 por ciento de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en países como Estados Unidos es responsable de más de 2.5 millones de visitas médicas y de 92 mil hospitalizaciones al año.

El tratamiento farmacológico siempre debe estar ordenado por el pediatra y se recomienda sólo cuando el malestar no se puede superar con la dieta alimenticia y el ejercicio.

El estreñimiento es una condición que debe corregirse ya que de no tratarse a tiempo se corre el riesgo de que se vuelva crónico.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Remes, J.M. Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico. Rev. Gastroenterol Mex. 2005;70(3):312-322.
  2. http://www.pequerecetas.com/alimentacion/infantil/alimentos-para-estrenimiento-infantil/
  3. Fundación Eroski
  4. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2009/02/14/146743.php

 

Al día en salud
10/23/2015 2:47:08 PM
Frutas que ayudan a combatir el estreñimiento
10/23/2015 2:47:08 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png