Fiestas de fin de año: A cuidar el corazón
Al día en salud

Fiestas de fin de año: A cuidar el corazón

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/sindrome-cardiaco-festividades.jpg?sfvrsn=2
100%
auto
sindrome-cardiaco-festividades

En la mayor parte del mundo, la época de fin de año es un escenario de fiestas y celebraciones, una época en la que aumenta el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas y la ingestión de bebidas alcohólicas, fenómeno que puede dar lugar a la aparición de problemas de salud.

En ese sentido, una publicación reciente de CNN Salud, advierte a los lectores acerca de un fenómeno descrito hace varias décadas, “a partir del aumento repentino de pacientes en salas de emergencia durante las festividades, quejándose de ritmos cardíacos irregulares, conocidos como fibrilación auricular”.

La fibrilación auricular puede definirse como la aceleración irregular de los latidos cardíacos, percibida por las personas como un “aleteo o temblor” en el pecho, en ocasiones acompañada de sensación de mareo, dificultad para respirar, fatiga y dolor opresivo en el pecho, manifestaciones que pueden dar lugar a complicaciones graves en ausencia de tratamiento.

De acuerdo con el cardiólogo Kevin Campbell, “Se cree que la fibrilación auricular en el síndrome del corazón de vacaciones está relacionada con la ingesta [excesiva o muy frecuente] de alcohol” y que la suma de otros factores como el trasnocho, el consumo de alimentos no saludables y el historial de sobrepeso, falta de actividad física, tabaquismo y otras enfermedades cardiovasculares, puede aumentar la frecuencia y severidad del cuadro.

Según Campbell, la prevención de esta condición incluye moderar la ingesta de alcohol, mantener una adecuada hidratación, evitar el consumo exagerado de alimentos no saludables, utilizar de forma adecuada los medicamentos que vienen siendo administrados y consultar al médico de forma oportuna en presencia de los síntomas mencionados.


Bibliografía:

  1. LaMotee S. ‘Síndrome cardíaco de las festividades’: qué es y cómo evitarlo. CNN Salud.Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/12/sindrome-cardiaco-de-las-festividades-que-es-y-como-evitarlo/

Al día en salud
12/17/2019 5:13:20 PM
Fiestas de fin de año: A cuidar el corazón
12/17/2019 5:13:20 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png