Esquizofrenia
Al día en salud

Esquizofrenia

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/esquizofrenia.jpg?sfvrsn=2
100%
auto

En todo el mundo una de cada 100 personas sufre de esquizofrenia y, casi siempre, la enfermedad comienza a manifestarse alrededor de los 25 años de edad y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. 

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento curativo y la enfermedad persiste durante toda la vida, en la actualidad están disponibles diversos medicamentos que permiten controlar la esquizofrenia de manera adecuada, de modo que los enfermos pueden permanecer libres de manifestaciones por varios años.

Durante los episodios agudos (exacerbaciones), las personas afectadas pueden experimentar diversos síntomas, como cambios de conducta (conductas inapropiadas), delirios, alucinaciones auditivas (escuchar voces), alteraciones del pensamiento (pensamientos incongruentes, distorsionados o irreales), aislamiento social, falta de interés, incapacidad para sentir emociones, disminución de la atención y problemas de memoria, entre otros.

Aunque las causas de la esquizofrenia no se conocen por completo, esta enfermedad tiene un definido componente genético porque es más común entre las personas con familiares esquizofrénicos. Otras condiciones que pueden favorecer el desarrollo de esquizofrenia son el uso de drogas psicoactivas (como la marihuana), las infecciones del sistema nervioso central durante la infancia y ciertos problemas (complicaciones) durante el parto que disminuyen la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro del recién nacido.

En general, el tratamiento comprende dos elementos fundamentales: la terapia psiquiátrica (psicoterapia) y los medicamentos (antipsicóticos). En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamiento con ciertos antipsicóticos atípicos (entre ellos, la quetiapina), los cuales no sólo son más efectivos, sino que ocasionan menos efectos colaterales.

Véase también:


Bibliografía:

1. Smith T, Weston C, Lieberman J. Schizophrenia (Maintenance treatment). Am Fam Physician 2010; 82: 338-9.
2. Kane JM, Correll CU. Pharmacologic treatment of schizophrenia. Dialogues Clin Neurosci 2010; 12: 345-57.
Schizophrenia. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/schizophrenia/DS00196

Al día en salud
10/23/2015 2:28:29 PM
Esquizofrenia
10/23/2015 2:28:29 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png