¡Es hora de tomar acción sobre la sal!
Al día en salud

¡Es hora de tomar acción sobre la sal!

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/tomar_accion_sal.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
tomar_accion_sal

Con el desarrollo de la campaña "Semana de sensibilización frente al consumo de sal", que se realiza entre el 4 y el 10 de marzo de este año, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud,

buscan promover la reducción del consumo de sal en la población, con el objetivo de proteger la salud cardiovascular y prevenir los daños asociados.

De acuerdo con estas organizaciones, el consumo elevado de sodio, uno de los componentes de la sal, es un factor de riesgo para la elevación de la tensión arterial tanto en las personas normales como en pacientes con hipertensión arterial, por lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y problemas cerebrovasculares graves.

El sodio se consume principalmente en forma de sal, que en la alimentación puede provenir de alimentos procesados, bien sea porque contengan grandes cantidades de sal (p.e. platos precocidos, productos de salsamentaria como el tocino, el jamón y los embutidos, quesos madurados o aperitivos salados o por la adición de sal o productos con sodio en grandes cantidades al cocinar los alimentos o en la mesa.

El consumo de sal/sodio en la Región de las Américas, incluido nuestro país, se encuentra muy por encima del nivel recomendado para la salud, por lo que se debe hacer conciencia frente a la necesidad de tomar medidas para controlar el uso de sal en la dieta, incluyendo:

  • Comer más alimentos frescos, que contienen menos cantidad de sodio.
  • Reducir el uso de la sal al cocinar y dejar que cada persona agregue la cantidad que desee en los platos individuales.
  • Sazonar con especias y hierbas aromáticas ayuda a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos.
  • Cocinar los alimentos al vapor.
  • Reducir la ingesta de productos procesados y, en su caso, escoger los elaborados con menos sal o sodio (ver y comprobar la información de la etiqueta nutricional).
  • Sustituir la sal común por una de bajo contenido en sodio.

Fuente:

  1. Semana de la sal 2019. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14973:salt-awareness-week-2019&Itemid=72461&lang=es
  2. Semana de la Sal 2019 "¡Es hora de tomar ACCIÓN sobre la sal". Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14973:salt-awareness-week-2019&Itemid=72461&lang=es
Al día en salud
03/08/2019 21:00:22
¡Es hora de tomar acción sobre la sal!
03/08/2019 21:00:22
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png