Epilepsia: Una enfermedad compleja
Al día en salud

Epilepsia: Una enfermedad compleja

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/epilepsia.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
EPILEPSIA

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 1.3% de la población colombiana, cerca de 600.000 personas sufren epilepsia, una enfermedad del cerebro que se caracteriza por episodios convulsivos, producidos por una alteración de la actividad eléctrica del sistema nervioso, que puede ser hereditaria, congénita o adquirida en el curso de la vida.

En la mayoría de los casos, cuando las personas piensan en convulsiones, se imaginan el cuerpo de una persona que se sacude de forma rápida y sin control, sin embargo, no todas las convulsiones provocan estas manifestaciones, ya que esto depende del sitio del cerebro que se encuentre afectado.

De hecho, en ocasiones, es difícil saber si una persona está teniendo una convulsión, ya que los síntomas son muy variados, incluyendo confusión, ausencia de respuesta a los estímulos externos, pérdida de contacto con la realidad, alteraciones de la visión, la audición o el gusto y sensaciones anormales, entre otras.

La falta de un patrón adecuado de descanso, el ayuno prolongado, niveles elevados de estrés, la exposición a fuentes luminosas intermitentes como pantallas de dispositivos digitales o televisión y el consumo de alcohol o drogas, son algunos de los factores asociados a la aparición de convulsiones.

El tipo más común de convulsión se llama tónico - clónico, una denominacion que describe los movimientos de los pacientes durante una crisis epiléptica, el componente tónico hace referencia a la rigidez muscular y el clónico a las sacudidas que se producen como consecuencia de la estimulación eléctrica desordenada de alguna parte del cerebro.

En importante tener en cuenta que la presencia de una crisis convulsiva única no se asocia en todos los casos, al diagnóstico de epilepsia, aunque se recomienda que estos pacientes sean valorados por el especialista en neurología para descartar la presencia de la enfermedad.

Ante una persona que sufre una crisis epiléptica, el Centro Estadounidense para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), recomienda:

  • Ubicarla en el suelo para evitar que se caiga y se lastime.
  • Ponerla de lado para que pueda respirar mejor.
  • Despejar el área de objetos duros o afilados con los que pueda golpearse.
  • Colocar algo suave y plano debajo de la cabeza, retirar las gafas u otros accesorios con los que pueda hacerse daño.
  • Aflojar o quitar corbatas, collares, cinturones o cualquier accesorio que genere presión o limite la respiración.
  • Notificar a una ambulancia o profesional de la salud a la brevedad posible.

Fuente:

  1. Epilepsia. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Epilepsia-mucho-mas-que-convulsiones.aspx
  2. Epilepsia / Convulsiones. Medline Plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/seizures.html
  3. Tipos de convulsiones. Centro para el control y prevención de enfermedades. Disponible en internet en: https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/basicos/convulsiones.html
Al día en salud
04/29/2019 22:32:24
Epilepsia: Una enfermedad compleja
04/29/2019 22:32:24
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png