El vapeo: ¿Una cura peor que la enfermedad?
Al día en salud

El vapeo: ¿Una cura peor que la enfermedad?

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/vapeo.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Vapeo

En los últimos días, se han reportado más de cien casos de problemas neurológicos, incluyendo temblores, desmayos y convulsiones, y otros tantos de problemas respiratorios, ocurridos en los últimos años en  relación con el “vapeo".

En los últimos días, se han reportado más de cien casos de problemas neurológicos, incluyendo temblores, desmayos y convulsiones, y otros tantos de problemas respiratorios, ocurridos en los últimos años en relación con el “vapeo”, una práctica que consiste en el uso de cigarrillos electrónicos, como si fueran cigarrillos normales.

Estos dispositivos, que son utilizados en la actualidad por millones de personas, incluyendo una proporción significativa de adolescentes, calientan una solución líquida, que generalmente contiene nicotina y produce vapor inhalable, siendo promocionados desde su introducción al mercado, como una alternativa para abandonar el hábito del tabaquismo.

Según Esther Ortega del portal especializado Redacción Médica, “el vapeador es una persona que respira aire sucio, aire contaminado, igual que un fumador. Lo que consigue el vapeador es quitarse la ansiedad de la dependencia de la nicotina, que es una adicción. ¿Vapear es bueno? No, igual que fumar tampoco lo es.

Aunque existen defensores de la utilidad de esta práctica, como un método eficaz para controlar el consumo de cigarrillo, uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y tumores malignos, algunas sociedades científicas han planteado su preocupación por la inexistencia de evidencia científica sobre su eficacia para este propósito y sobre la seguridad de su uso, especialmente a largo plazo.”

Así las cosas, aunque no hay evidencia directa de los efectos del vapeo en el estado de salud, existe gran preocupación por los problemas neurológicos y respiratorios que se han ido acumulando en los últimos años y por el aumento desbordado de esta práctica en la población de niños y adolescentes.

Fuentes:

  1. La FDA investiga 127 informes de convulsiones relacionados con vapeo. CNN en español. Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/08/la-fda-investiga-127-informes-de-convulsiones-relacionadas-con-vapeo/
  2. Nedelman M. Más de 120 casos de enfermedad respiratoria en EEUU relacionados comn vapeo. Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/19/mas-de-120-casos-de-enfermedad-pulmonar-en-15-estados-de-ee-uu-podrian-estar-relacionados-con-el-vapeo/
  3. 3. ¿Qué es el vapeo y por qué es epidemia mundial en adolescentes? Portal UnoTV. Disponible en internet en: https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/que-es-el-vapeoy-por-que-es-epidemia-mundial-en-adolescentes-139312/
Al día en salud
08/29/2019 21:54:03
El vapeo: ¿Una cura peor que la enfermedad?
08/29/2019 21:54:03
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png