El consumo de licor puede aumentar el riesgo de trombosis y derrames cerebrales
Al día en salud

El consumo de licor puede aumentar el riesgo de trombosis y derrames cerebrales

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/licor.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Licor

Un artículo publicado recientemente en la revista The Lancet, plantea que, en contra de las observaciones de diferentes grupos de investigadores, de que “el consumo moderado de alcohol (uno o dos tragos por día), protege contra los accidentes cerebrovasculares”, el riesgo de esta condición puede aumentar, al incrementarse la ingesta de licor.

Los hallazgos provienen de un estudio en el que participaron 160.000 adultos chinos, en el que se encontró que la tercera parte de los hombres y el dos por ciento de las mujeres, reportaron el consumo de bebidas alcohólicas, en diferentes cantidades y con diferentes frecuencias.

Al respecto, es importante recordar que, de acuerdo con un informe publicado a finales de 2018 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa una de cada veinte muertes, tres cuartas partes en hombres, lo que da una idea de la gravedad del fenómeno.

Según la misma Organización, de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones traumáticas, el 21% a trastornos digestivos, el 19% a enfermedades cardiovasculares y el porcentaje restante a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

De acuerdo con los resultados del estudio, el consumo moderado de alcohol no protegió contra el accidente cerebrovascular, sino que pareció aumentar el riesgo, en comparación con la ausencia de ingesta, encontrándose que el licor, contribuyó al 8% de todos los accidentes cerebrovasculares causados por un coágulo en el cerebro y al 16% de los derrames cerebrales.

Fuente:

  1. Does drinking alcohol raise the risk of stroke? Harvard Medical School. Julio 2019. Disponible en:https://www.health.harvard.edu/heart-health/does-drinking-alcohol-raise-the-risk-of-stroke?utm_source=delivra&utm_medium=email&utm_campaign=WR20190705-NeckPain&utm_id=1416525&dlv-ga-memberid=10764090&mid=10764090&ml=1416525
  2. El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14668:harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each-year-most-of-them-men&Itemid=4327&lang=es
Al día en salud
07/08/2019 19:16:43
El consumo de licor puede aumentar el riesgo de trombosis y derrames cerebrales
07/08/2019 19:16:43
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png