Drogas sintéticas: Una amenaza latente
Al día en salud

Drogas sintéticas: Una amenaza latente

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/drogas_sinteticas.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Drogas_sinteticas

En el Primer Congreso Internacional Antidrogas que se llevó a cabo la semana anterior en la ciudad de Medellín, las autoridades alertaron sobre la existencia en nuestro país de al menos 32 drogas psicoactivas sintéticas nuevas, que afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.

De acuerdo con los expertos, estas sustancias, casi siempre vienen en pastillas y son fabricadas en grandes laboratorios del lejano oriente, ingresando a Colombia a través de las mismas rutas ilegales que utiliza el narcotráfico o camufladas en productos legales importados de dicha región del mundo.

Entre éstas se destacan los productos de canabinoides sintéticos, que son mezclas "a base de hierbas" unidas con estas sustancia, que se venden bajo una gran variedad de marcas, incluyendo Spice, K2, Kush, marihuana sintética y/o “fake weed”, ganando una gran popularidad como drogas de uso recreativo, de uso “legal” en algunos países.

Estas sustancias tienen un gran impacto sobre el estado psicológico y emocional, incluyendo alteraciones del estado de ánimo, pensamientos suicidas y crisis psicóticas agudas, así como arritmias cardiacas, daño del músculo cardiaco, nauseas, vómito, insuficiencia renal aguda, episodios convulsivos, alteraciones de la conciencia e incluso la muerte. Otras contienen mezclas de anestésicos, opioides y estimulantes, lo que resulta en un gran peligro para los consumidores, por el riesgo de intoxicación y por la dificultad que implica el diagnóstico y el tratamiento, ante el desconocimiento de expendedores, consumidores y profesionales de la salud de la composición química y de los efectos en el organismo de los seres humanos.

De acuerdo con los expertos, “el consumo se tiene que abordar de una manera educativa de prevención y acompañamiento. En el fondo, el consumo de drogas es una manera de comunicar algo, nadie consume por hacerse daño o hacérselo a la familia y eso hay que escucharlo.”

Fuente:

  1. Las nuevas drogas sintéticas. Caracol TV. Disponible en: https://noticias.caracoltv.com/colombia/policia-admite-que-desconoce-algunos-componentes-de-drogas-sinteticas-que-ingresan-colombia

  2. El auge de las nuevas drogas sintéticas. Periódico El Colombiano. Disponible en internet en: http://www.elcolombiano.com/colombia/el-auge-de-las-nuevas-drogas-sinteticas-BL9397056

  3. Denga H, Verrico CD, Kosten TR, Nielsen DA. Psychosis and synthetic cannabinoids. Revista Psychiatry Research. 2018. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178117314312?via%3Dihub

Al día en salud
12/11/2018 23:38:43
Drogas sintéticas: Una amenaza latente
12/11/2018 23:38:43
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png