Dieta, inflamación silenciosa y enfermedades crónicas
Al día en salud

Dieta, inflamación silenciosa y enfermedades crónicas

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/inflamacion.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Inflamacion

La inflamación aguda, una respuesta normal del organismo frente a infecciones, golpes, heridas, exposición a sustancias tóxicas y cualquier otra agresión al individuo, tiene como objetivo controlar el daño ocasionado por el agente agresor, restaurar los tejidos afectados a su estado normal y eliminar los residuos, limitándose a sí misma, una vez superado el problema.

En algunas ocasiones, la respuesta persiste más tiempo del necesario, convirtiéndose en una condición problemática, conocida como inflamación crónica o silenciosa, que es considerada en la actualidad como un factor predisponente para la mayor parte de las enfermedades crónicas, incluyendo problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, cáncer y demencia.

Un artículo publicado recientemente por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, describe los factores de riesgo de experimentar este tipo de inflamación y plantea un conjunto de medidas para su prevención y control.

Entre los factores, identificables, prevenibles y controlables, que pueden desencadenar este tipo de inflamación se incluyen las dietas ricas en calorías, la inactividad física, la obesidad, el consumo de tabaco, el estrés físico y psicológico, la falta de sueño y la edad avanzada, entre otros.

Una dieta con alto contenido de antioxidantes y antiinflamatorios (frutas, verduras, vegetales, frutos secos, nueces, semillas, aceite de oliva, café, té y chocolate), la práctica regular de actividad física, el control del peso corporal, la evitación del tabaco y el control del estrés, contribuyen a disminuir la inflamación silenciosa y el riesgo de enfermedades crónicas.

Fuente:

  1. Inflamación crónica: Evítala para vivir más años. Portal Cuerpo Mente. Disponible en internet en: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/inflamacion-cronica-causas-como-evitarla_2424
  2. How to avoid the nine mistakes that stoke chronic inflammation! Harvard Medical School. Disponible en internet en: https://www.health.harvard.edu/promotions/harvard-health-publications/understanding-inflammation-ptest?utm_source=delivra&utm_medium=email&utm_campaign=HB20190711-Inflammation&utm_id=1425011&dlv-ga-memberid=10764090&mid=10764090&ml=1425011
Al día en salud
07/18/2019 22:20:34
Dieta, inflamación silenciosa y enfermedades crónicas
07/18/2019 22:20:34
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png