Depresión en hombres: ¿Cómo ayudarlo?
Al día en salud

Depresión en hombres: ¿Cómo ayudarlo?

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/depresion-en-hombres.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Depresion en hombres

La depresión masculina toma mayor importancia cuando el hombre tiene dificultades para reconocer que tiene una enfermedad mental. ¡Conozca cómo ayudar aquí!
Según la Organización Mundial de la Salud la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades cardiovasculares, mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

El problema de la depresión masculina toma mayor importancia cuando el hombre tiene dificultades para reconocer que tiene una enfermedad mental, por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad puede ser más difícil en comparación con la mujer ya que los hombres se demoran en consultar.

En los Estados Unidos aproximadamente el 7% de los hombres (más de seis millones) sufren de trastornos depresivos.

En cuanto a las tasas de suicidio las cifras son aun más alarmantes, siendo cuatro veces mayor la tasa de suicidio en varones, ya que aunque los intentos son más comunes en la mujer, los hombres logran su objetivo, tras el intento, debido a  los mecanismos certeros que utilizan, como las armas de fuego o caídas al vacío.

Tipos de depresión

Como la mayoría de patologías, la depresión también presenta subtipos debido a la variedad, la gravedad y la persistencia de los síntomas, dividiéndose en tres clases:

  1. El trastorno depresivo mayor: se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.
  2. El trastorno distímico: es un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas a largo plazo que no incapacitan demasiado, sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona.
  3. El trastorno bipolar: se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).
Hoy en día aunque la ciencia ha avanzado a pasos enormes al evidenciar la depresión como trastorno cerebral, no se identifican plenamente las causas específicas, siendo aún materia de investigación.

La depresión por lo general se manifiesta con emociones y pensamientos negativos como el agotamiento, la impotencia, la desesperanza y la tristeza constantes. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento comienza a surtir efecto, por lo que los expertos recomiendan simultáneamente algunos tips que mejoraran tu salud mental:
  • Realizar ejercicio moderado regularmente.
  • Realizar actividades religiosas o sociales, esto puede mejorar la situación.
  • Establecer metas realistas teniendo en cuenta la depresión y asumir una cantidad razonable de responsabilidad.
  • Dividir las tareas grandes en varias tareas pequeñas, establecer prioridades y hacer lo que se pueda en la medida que se pueda.
  • Tratar de estar con otras personas y confiar en alguien; generalmente esto es mejor que estar solo y guardar secretos.
  • Participar en actividades que pueden hacerlo sentir mejor.
  • Esperar que el estado de ánimo mejore gradualmente, no inmediatamente.
  • Es aconsejable posponer las decisiones importantes hasta que la depresión haya pasado. Las personas usualmente no salen del estado depresivo con rapidez, pero se sienten un poco mejor cada día.
  • Recuerde, los pensamientos negativos desaparecerán a medida que su depresión responda al tratamiento.
  • Permita que su familia y amigos lo ayuden.

Tratamiento

Es importante reconocer la depresión como una enfermedad cerebral, que tiene manifestaciones reales que desestabilizan la vida personal y laboral, por lo que debe ser diagnostica y tratada por especialistas calificados. Más del 80 por ciento de las personas que sufren de depresión responden a los tratamientos existentes.
La selección del tratamiento dependerá del diagnóstico, la severidad de los síntomas, y preferencia del paciente. Existen una variedad de tratamientos, incluyendo medicamentos y psicoterapias a corto plazo, las cuales han probado ser efectivas para trastorno depresivos.  

En general, la enfermedad depresiva severa, particularmente aquellas que son recurrentes, requerirán una combinación de tratamiento para un mejor resultado.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Depresión. national institute of mental. 2004. Disponible: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresion-folleto/complete-index.shtml
  2. La Salud Mental: La depresión Masculina.MasMasculino.com. Disponible: http://www.masmasculino.com/salud-cosmetica-masculina/DEPRESION-MASCULINA.html
  3. Paterson, D. Speak About: men and depression. New York State Office of Mental Health
  4. Mayo 2004. Disponible: http://www.omh.ny.gov/omhweb/speak/SPEAKMen.pdf
Al día en salud
10/23/2015 3:16:46 PM
Depresión en hombres: ¿Cómo ayudarlo?
10/23/2015 3:16:46 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png