Depresión: ¿Un nuevo riesgo del vapeo?
Al día en salud

Depresión: ¿Un nuevo riesgo del vapeo?

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/depresion-y-vapeo.jpg?sfvrsn=2
100%
auto
depresion-y-vapeo

El uso de cigarrillos electrónicos, práctica conocida como vapeo, es una actividad que ha ido en aumento en los últimos años, como una alternativa al consumo de cigarrillo, un hábito combatido durante varias décadas por los riesgos que entraña para la salud y la vida de las personas.

Gracias a la generación de calor por medio de pilas, los cigarrillos electrónicos proporcionan un cóctel de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas, mientras liberan una pequeña cantidad de vapor, que es inhalada por las personas que los utilizan, bajo el supuesto que tienen “menores efectos adversos para la salud” que el consumo de cigarrillo.

Aunque esta práctica lleva muy poco tiempo para conocer la totalidad de los efectos que tiene sobre el organismo, ya se han reportado múltiples casos en que se produce adicción física y psicológica, afectación grave de los pulmones e incluso la muerte de algunas personas.

Adicionalmente, un estudio publicado hace dos días en el portal Medical News Today, concluyó que las personas que fuman cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidad de desarrollar depresión clínica que las que no han vapeado, siendo la correlación más fuerte entre los individuos más jóvenes.

De acuerdo con el doctor Olufunmilayo Obisesan, investigador de la Universidad Johns Hopkins, "el consumo del cigarrillo tradicional, se ha relacionado con un riesgo elevado de desarrollar un trastorno depresivo mayor y también se ha demostrado que es altamente predictivo de futuros comportamientos suicidas entre personas con una historia de depresión "

En la misma línea, se encontró que el 34% de los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos informaron haber experimentado depresión clínica, en comparación con el 15% de los que nunca habían vapeado, siendo los estudiantes de 18 a 25 años, los que mostraron una asociación más significativa entre el uso de estos dispositivos y la depresión.


Bibliografía:

  1. Templeton L. Study finds 'strong link' between vaping and depression. Medical News Today. 2019. Disponible en internet en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/327305.php#1

Al día en salud
12/17/2019 5:12:49 PM
Depresión: ¿Un nuevo riesgo del vapeo?
12/17/2019 5:12:49 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png