COVID - 19: Vacunas y nuevas variantes del virus
Al día en salud

COVID - 19: Vacunas y nuevas variantes del virus

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/artvariantes.png?sfvrsn=0
100%
auto
ArtVariantes

Con el inicio de la vacunación a finales del año anterior, el mundo respiró aliviado, con la esperanza de un pronto retorno a las actividades de la vida cotidiana, sin embargo, aún faltaba recorrer un buen tramo del camino, antes de alcanzar el control de la pandemia, esa luz al final del túnel, que seguimos sin ver.

No obstante, en medio de controversias y disquisiciones acerca del proceso de adquisición de las vacunas, de las características de los biológicos y de la logística necesaria para su distribución y aplicación, ha surgido en los últimos meses una nueva preocupación: la aparición de nuevas variantes del virus, que podrían aumentar la velocidad de contagio e incluso, de acuerdo con algunas especulaciones, reducir la efectividad de la inmunización.

A la fecha, existen preocupación en las autoridades sanitarias por la actividad de dos cepas de coronavirus que han mostrado una mayor transmisibilidad, generando un mayor número de contagios y un mayor número de pacientes con complicaciones, fenómeno que se produce, no tanto por una mayor agresividad del virus, como por la cantidad de personas infectadas.

Se trata de las cepas delta y delta plus, que se habrían originado en la India y el Reino Unido, diseminadas en casi cien países, siendo estudiadas actualmente para determinar su potencial infeccioso y la posible resistencia frente a las vacunas y a los tratamientos disponibles en la actualidad para la COVID - 19, reportándose cambios en las manifestaciones clínicas y una mayor prevalencia en los grupos más jóvenes, probablemente por los avances en vacunación de las personas mayores.

En cualquier caso, mientras se establecen conclusiones claras respecto al impacto que tendrán estas cepas en el comportamiento de la pandemia, las recomendaciones de los expertos en relación con las medidas de salud son contundentes: mantener el rigor de las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla facial, distancia social) y aplicar la vacuna cuando nos corresponda, de acuerdo con el plan nacional de vacunación.

Referencias

  1. ¿Estás contagiado con la variante Delta? Los síntomas han cambiado: Disponible en internet en: https://as.com/diarioas/2021/07/08/actualidad/1625725535_807812.html

  2. Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de covid-19 detectada ya en 10 países. BBC Mundo Salud. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57581280

 

Al día en salud
7/16/2021 3:01:15 PM
COVID - 19: Vacunas y nuevas variantes del virus
7/16/2021 3:01:15 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png