Corre la voz: Frena la resistencia a los antibióticos
Al día en salud

Corre la voz: Frena la resistencia a los antibióticos

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/antibioticos-op.png?sfvrsn=0
100%
auto
antibioticos-op

La resistencia a los antibióticos está aumentando alrededor del mundo en niveles peligrosos, día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia y las enfermedades de transmisión alimentaria, todo esto a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

La semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre, es una campaña mundial que tiene como objetivo despertar la conciencia sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas de uso entre los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales de la salud agrícola, los referentes políticos y la comunidad en general para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes.

El lema para el año 2021 es corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, un llamado a compartir el mensaje de utilizar responsablemente los antibióticos, objetivo que puede alcanzarse mediante la adopción de las siguientes recomendaciones de los expertos:

  • Aceptar las recomendaciones del médico respecto a la necesidad o no de utilizar antibióticos.

  • Desechar los antibióticos sobrantes y no utilizar medicamentos de otras personas sin prescripción médica.

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.

  • Seguir las instrucciones de los profesionales sanitarios respecto al uso de los antibióticos.

  • Prevenir las infecciones mediante el lavado frecuente de las manos, la preparación de los alimentos en condiciones higiénicas, la evitación del contacto cercano con enfermos, la adopción de medidas de protección en las relaciones sexuales y el mantenimiento del esquema de vacunación al día.


Fuente


Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/journal/es/dias-internacionales-salud/semana-mundial-concientizacion-sobre-uso-antibioticos

Al día en salud
11/18/2021 2:34:00 PM
Corre la voz: Frena la resistencia a los antibióticos
11/18/2021 2:34:00 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png