Con las lluvias, llegan las infecciones
Al día en salud

Con las lluvias, llegan las infecciones

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/lluvias_infecciones.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
lluvias_infecciones

Con la llegada de las lluvias, se produce un aumento significativo en la frecuencia de enfermedades respiratorias, fenómeno que se conoce como “pico respiratorio”, por la gran afluencia de pacientes con cuadros infecciosos como resfriado común, bronquitis aguda, bronconeumonía y asma, entre otras.

Las personas más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que se recomienda evitar el contacto con personas contagiadas, lavarse las manos con frecuencia, en los casos se produzca alguna interacción, utilizar tapabocas para reducir la probabilidad de contagio y aplicar el esquema de vacunación que corresponda, según la edad.

La mayoría de los casos, no requieren consultar al médico y pueden ser manejados en casa con medidas generales como nutrición adecuada, consumo abundante de líquidos, control de la fiebre y uso de suero fisiológico en las fosas nasales para favorecer el drenaje del moco y reducir la congestión nasal.

Se recomienda acudir a consulta en los siguientes casos:

  • Niños menores de 5 años con fiebre de 39º o más, que no responda al tratamiento habitual o persista más de 3 días, respiración agitada, hundimiento de las costillas o silbidos respiratorios, vómito frecuente, supuración por el oído o presencia de convulsiones.
  • Adultos mayores de 60 años con fiebre elevada o temperatura muy baja, respiración agitada o superficial, accesos de tos asociados a dificultad respiratoria, decaimiento y somnolencia permanente, color morado en los labios o los dedos, vómito y escasa ingesta de alimentos o líquidos.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, conservar el entorno limpio y sin humo, mantener un estado nutricional adecuado y tomar las medidas de protección referidas anteriormente, contribuyen a reducir el riesgo de infección

Fuente:

  1. Infecciones Respiratorias Agudas. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en Internet en: https://minsalud.gov.co
  2. Pico epidemiológico respiratorio. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Se-acerca-primer-pico-epidemiologico-de-infecciones-respiratorias.aspx
Al día en salud
03/04/2019 20:58:30
Con las lluvias, llegan las infecciones
03/04/2019 20:58:30
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png