Cómo prevenir los problemas de piel más comunes en niños y adolescentes
Al día en salud

Cómo prevenir los problemas de piel más comunes en niños y adolescentes

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/como-prevenir-los-problemas-de-piel-mas-comunes-en-ninos-y-adolescentes.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
prevenir problemas de piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y proporciona una barrera entre el interior del organismo y el medio ambiente externo, lo que es vital para mantenernos saludables; sin embargo es también es una puerta de entrada de peligrosos agentes infecciosos que pueden afectar nuestro bienestar y salud y la de nuestros hijos.
Para los padres generalmente es muy fácil detectar las afecciones en la piel de sus hijos ya que es posible apreciar las señales que se pueden manifestar como un salpullido, inflamación, vesículas o cualquier otro síntoma. La mayor incidencia se presentan especialmente en niños menores de 10 años por que su piel es más inmadura y vulnerable, siendo las dermatitis o eczemas las afecciones más frecuentes, seguido por las infecciones cutáneas del tipo de verrugas vulgares, molluscum, pediculosis e impétigo.

Estadísticas demuestran que las afecciones de la piel que aparecen durante la infancia y la adolescencia ocupan un lugar destacado en las consultas a los servicios de pediatría y medicina general y aunque las razones de estas manifestaciones son muy variadas, generalmente están relacionadas con algunos hábitos de higiene y medidas de prevención que es importante tener en cuenta.

Para un adecuado cuidado de la piel de niños y adolescentes es conveniente seguir los siguientes consejos generales:


  • Evitar que los hermanos compartan la toalla o la ropa sucia y sudada, especialmente cuando uno de ellos presente algún problema de piel.
  • Evitar que estén expuestos al sol en las horas de más calor y siempre aplicarles protectores solares de altos grados de protección solar (entre 50 y 100), especialmente en los meses de verano.
  • Enseñar a los niños como mantener una higiene adecuada que incluye baño diario con agua y jabón y un buen lavado de manos de forma frecuente durante el día. Es recomendable el baño de no más de 15 minutos, con agua templada y aplicar con una esponja blanda o con la mano los productos de limpieza neutros, sin detergentes y ricos en grasas o aceites.
  • El secado de la piel debe realizarse de forma suave con una toalla de algodón y aplicar una crema o loción hidratante mientras la piel aun esté húmeda.
  • Utilizar zapatillas de baño o chanclas para caminar alrededor de piscinas (tanto exteriores como climatizadas) y baños públicos.
  • Para los más pequeños es recomendable usar ropa de algodón, evitar el frío y el calor excesivo, mantener una adecuada humedad ambiental, evitar alfombras y cortinas que puedan acumular polvo.
A pesar de las recomendaciones, a veces, inexplicablemente aparecen lesiones en la piel en forma de irritación, tirantez, molluscum, verrugas, etc. En estos casos, el control de las dermatitis infantiles es fundamental. Se debe tener en cuenta su localización y sus manifestaciones las cuales dependen fundamentalmente de sus causas.

En general, los aliados de la dermatitis son la suciedad, la humedad y el calor. Gracias a estos tres elementos proliferan los virus, los hongos y las bacterias en las áreas de la piel afectadas y, por tanto, lo más conveniente para aliviar los síntomas de las dermatitis infecciosas o fúngicas es mantener la zona de la piel bien limpia y seca y consultar con el pediatra para aplicar el tratamiento más conveniente y adecuado.

Dentro de las dermatitis más frecuentes se encuentran:

Dermatitis Atópica: Es la dermatosis más frecuente en población pediátrica. La prevalencia ha mostrando incremento en las últimas décadas, siendo del 18 al 20% a nivel mundial, generalmente es crónica y recidivante con un patrón clínico e historia natural característicos. No se conoce la causa específica, pero se ha relacionado con susceptibilidad genética, y alteraciones inmunológicas además de factores desencadenantes.

Pañalitis: se trata de una dermatitis inflamatoria aguda del área cubierta por el la zona del pañal. Afecta con mayor frecuencia a los recién nacidos y lactantes, su prevalencia es del 7 al 35% en la población pediátrica, siendo la tercera causa de consulta dermatológica en niños.

Véase también:

Artículos consultados:

  1. Forrest CB, Glade BG, Beker AE. The Pediatric Primary-Specialty Care Interface. How Pediatricians refer children and adolescents to specialty care. Arch Pediatr Adolesc Med. Vol 153, July 1999: 705-714.
  2. Healthy Children Magazine.  http://www.healthychildren.org/english/health-issues/conditions/skin/Pages/default.aspx
  3. Loomis CA, Birge MB. Fetal skin development. In: Eichenfield LF, Frieden IJ, Esterly NB, eds. Textbook of Neonatal Dermatology. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2001:1
  4. Hanifin JM, Rajka G. Diagnositc features of atopic dermatitis. Acta Derm Venreol.1980; 92: 44-7.
  5. Kazaks EL, Lane AT. Diaper dermatitis. Pediatr Clin North Am 2000 Aug; 47 (4): 909- 19.
Al día en salud
10/23/2015 3:26:10 PM
Cómo prevenir los problemas de piel más comunes en niños y adolescentes
10/23/2015 3:26:10 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png