¿Cómo curar una herida simple?
Al día en salud

¿Cómo curar una herida simple?

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/como-curar-una-herida-simple.png?sfvrsn=4
100%
auto
Como curar una herida simple

Conocer sobre primeros auxilios es sumamente importante, especialmente en los casos en los cuales se presentan heridas.  Todas las personas debemos conocer algunos conceptos básicos para valorar y curar una herida ya que es muy común que se presenten en cualquier momento.  

Saber como realizar una curación podría salvar nuestra propia vida o la de personas que esté bajo nuestra responsabilidad, como nuestros hijos.

Existen lesiones que debe ser curadas instantáneamente, de no hacerlo se corre el riesgo de generar un problema de índole mayor como una hemorragia o contraer una infección.

Conceptos Básicos:

Una vez producida algún tipo de emergencia, lo primero que se debe hacer es una evaluación general del paciente para verificar si presenta alteración de signos vitales como la respiración y el pulso.

Seguido de esto se debe averiguar si el paciente tiene alguna enfermedad de base, presenta algún tipo de alergia o si toma medicamentos, si se trata de una herida es aconsejable confirmar si cuenta con la vacuna antitetánica administrada en los últimos 10 años.

Una vez que el paciente ha sido estabilizado es recomendable tratar de determinar:

  1. El tiempo transcurrido desde el momento del incidente hasta nuestra llegada.
  2. Cuál fue el objeto que causó la lesión (vidrios, piedras, cuchillos, etc.).
De inmediato se debe evaluar si se trata de una herida leve que pueda ser curada en casa o si es necesario algún tipo de sutura; en este caso la persona herida  debe ser llevada a un servicio de urgencias. 

Como definir el tipo de herida

Una herida simple se determina por la ausencia de hemorragia intensa, en la cual se afecta únicamente la piel, no es visible el músculo ni el hueso y no ocasiona daños en órganos internos.

Cuando se trata de heridas considerables se presenta usualmente un sangrado profuso y en algunas oportunidades se puede ver expuesto el hueso o algún órgano interno.

Como actuar ante la presencia de una herida simple

Lo primero que debemos hacer es lavarnos las manos antes de manipular a la persona afectada para prevenir cualquier tipo de infección y realizar los siguientes procedimientos:

  1. En caso de existir hemorragia se debe ejercerse presión sobre la herida con un vendaje limpio hasta que se detenga el sangrado.
  2. Proceder de inmediatamente a lavar con agua limpia y jabón liquido el lugar afectado. El área debe limpiarse con movimientos suaves utilizando agua limpia o hervida iniciando desde la parte externa hacia la parte interna (mas cercana a la herida) con movimientos circulares.
  3. Verificar si existe algún cuerpo extraño, situación en la cual debe recurrir de inmediato al centro de urgencias para su extracción.
  4. Aplicar una solución o ungüento antibacteriano. La aplicación se puede realizar con una gasa empapada con líquido antiséptico.
  5. Cubrir la herida con una gasa o bandita estéril.
  6. Desechar todo el material que se emplee para evitar introducir microorganismos en alguna zona de la herida.

Recomendaciones para curar una herida simple

En este procedimiento la asepsia juega un papel fundamental para el control de infecciones, por eso es recomendable el uso de guantes desechables, la apertura de los material que se va a utilizar solamente en el momento en que se va a practicar la curación y la adecuada manipulación de los desechos biológicos (algodones o gasas con sangre u otros fluidos corporales) que se deben descartar después de la curación. Es recomendable depositarlos en una bolsa (preferiblemente de color rojo) aparte de la basura corriente.

Si se trata de una herida irregular la limpieza debe hacerse en forma circular iniciando desde el centro hacia afuera y luego proceder a secar con movimientos suaves para evitar hacer más daño al tejido afectado.

Una vez terminada la limpieza se debe colocar el apósito (gasa) sobre la herida cuidando que no quede muy largo y asegurándolo con  esparadrapo o micropore, evitando que se produzca incomodidad al paciente.

Si la herida presenta un proceso infeccioso activo la curación debe hacerse cada 24 horas, por eso se recomienda permanecer atento; recuerde que el objetivo final es lograr la recuperación integral de la lesión.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Guia de Autocuidados Clínica Mayo.
  2. http://www.who.int/hac/techguidance/Disasters_management_guidelines_ESP.pdf
  3. Manual de la OMS Cuidado Quirúrgico en el Hospital de Distrito (CQHD).
  4. http://www.slideshare.net/siremar/tecnicas-de-curacion-fcm

 

 

Al día en salud
10/23/2015 2:46:57 PM
¿Cómo curar una herida simple?
10/23/2015 2:46:57 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png