¿Cómo acortar la duración de la diarrea?
Al día en salud

¿Cómo acortar la duración de la diarrea?

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/como-acortar-la-duracion-de-la-diarrea.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Tratamiento diarrea

La diarrea es una manifestación orgánica de defensa ante alguna enfermedad, por medio de la cual el organismo aumenta el número de evacuaciones y disminuye su consistencia para tratar de eliminar agentes como toxinas o microorganismos que puedan estar causando la infección o intolerancia  gastrointestinal, o simplemente como respuesta a alguna infección extra intestinal como otitis, neumonías e infecciones urinarias.
La vía de transmisión de estos agentes puede ser a través de alimentos, aguas contaminadas, objetos y manos sucias llevadas a la boca.

El riesgo de la diarrea consiste en la pérdida rápida y excesiva de líquidos que puede llevar al niño a un estado de deshidratación. La mayoría de episodios diarreicos en niños son causados por infecciones virales de corta duración que desaparecen por sí sola con cuidados en casa.

Sin embargo, como los niños se pueden deshidratar rápidamente, se debe estar atento ante cualquier signo o síntoma que indique esta condición. La deshidratación se puede dividir en tres grupos de pendiendo del tipo se signos y síntomas, así:

Deshidratación leve

  • Llanto con poca o nula producción de lagrimas.
  • Menos pañales empapados o disminución en la frecuencia urinaria.
  • Irritabilidad y llanto inconsolable.
  • Pérdida de apetito.
  • Lengua ligeramente seca.

Deshidratación moderada

  • Piel reseca y sin elasticidad.
  • El menor presenta pereza o somnolencia.
  • Ojos de apariencia hundida.

Deshidratación severa

  • Ausencia de orina durante 8 horas.
  • Cuando se pinza la piel entre los dedos, esta no vuelve rápidamente a su posición original.
  • En bebes  menores de 18 meses apariencia de fontanela hundida.
  • Demasiada somnolencia o pérdida de conciencia.
  • Boca seca y saliva escasa.
El primer tratamiento para la diarrea es evitar la deshidratación con la reposición de líquidos y electrolitos, en el caso de infecciones virales este es el único tratamiento necesario. Para esto se utilizan sales de hidratación oral que deben administrarse después de cada deposición o en los horarios que el médico indique. Si los síntomas persisten o aumenta la severidad del cuadro, se recomienda consultar al pedíatra de inmediato, ya que es posible requerir un tratamiento que incluya hidratación intravenosa y medicamentos adicionales, además de toma de para identificar plenamente las causas.

Las opciones terapéuticas para disminuir el tiempo de la diarrea y la deshidratación incluyen:

  • Antidiarreicos: como la loperamida que disminuye el peristaltismo a nivel intestinal.
  • Reconstituyentes de la flora intestinal: en este grupo se encuentran los productos o medicamentos probióticos que han demostrado un efecto benéfico en la reposición de la flora intestinal normal.
  • Antieméticos: como la metoclopramida y el ondasentron que evitan la sensación y nauseas y vómito.
  • Espasmolíticos: reducen las contracciones musculares disminuyendo la diarrea, además ayudan a reducir el dolor y mejorar la condición de vida del paciente. Estas sustancias incluyen el bromuro de cimetropio, bromuro de butilescopolamina, mebeverina, bromuro de otilonio, bromuro de pinaverio y trimebutina
  • Antibióticos: se deben utilizar en casos en los cuales se evidencia mediante exámenes de laboratorio el crecimiento de una bacteria patógena. 
Otros cuidados en casa recomendados son:

  • Continuar con el suministro de leche materna, leche de fórmula o alimentación complementaria. Si el niño es mayor de seis meses se debe aumentar el consumo de caldos de carne, jugos en agua y aromáticas. No hidratar con gaseosa ni bebidas para deportistas.
  • Evitar el suministro de alimentos ricos en grasa y azúcares.
  • Vigilar la aparición de signos de deshidratación.
Acudir de inmediato al médico sí presenta deshidratación moderada a severa, diarrea con moco o sangre, diarrea o fiebre de duración mayor a tres días, sí presenta más de 8 deposiciones en 8 horas y sí se acompaña de vómito con una duración mayor a 24 horas.

Para prevenir la aparición de diarrea se aconseja mantener las manos limpias, los utensilios de la cocina limpios, lavado de frutas y verduras, hervir el agua antes de consumirla.

Si el niño usa pañal para evitar las quemaduras cambie el pañal con mayor frecuencia, use abundante crema protectora y enjuague las nalgas con agua.

Mantener el esquema de vacunación completo del niño de acuerdo a la edad.

No automedicarse, dependiendo del origen de la diarrea se utilizan diferentes medicamentos, esto último lo determina el médico tratante.

Los microorganismos que causan los cuadros de diarrea varían de una región a otra, dependiendo de su nivel de sanidad, desarrollo económico, cultura, higiene, suministro de servicios públicos incluyendo agua potable y alcantarillado. Por ejemplo en países muy pobres el agua es el principal conductor de bacterias o parásitos, que ocasionan brotes de diarrea en sus poblaciones; en países desarrollados con el nivel de salubridad más alto, las infecciones gastrointestinales se asocian a hábitos personales, como lavado inadecuado de manos después de ir al baño y antes de comer o contacto con niños enfermos en guarderías y colegios.

En general la diarrea puede ser altamente contagiosa, pero de fácil prevención y tratamiento, por lo que los padres de familia deben cumplir con todas las recomendaciones mencionadas para disminuir la probabilidad de que algún miembro de la familia sufra está afección.

Véase también:

Fuentes consultadas

  1. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Diarrea. Disponible en http://www.grupoargon.com/cofm/temas/Preguntas/Diarrea_07.html
  2. Perdomo, M. ¿Qué es la diarrea y como combatirla? Disponible en http://bebe.about.com/od/enfermedades/f/Qu-E-Es-La-Diarrea-Y-C-Omo-Combatirla.htm
  3. Riverón, R. Fisiopatologia de la Diarrea Aguda. Revista Cubana de Pediatria. Rev Cubana Pediatr v.71 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 1999. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75311999000200005&script=sci_arttext
  4. SL Allen, B Okoko, E Martínez, G Gregorio. The Cochrane Database of Systematic Reviews 2006
Al día en salud
10/23/2015 3:19:28 PM
¿Cómo acortar la duración de la diarrea?
10/23/2015 3:19:28 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png