Cáncer de mama: Una nueva luz de esperanza
Al día en salud

Cáncer de mama: Una nueva luz de esperanza

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/cancer-de-mama.png?sfvrsn=0
100%
auto
cancer-de-mama

Este año el cáncer de mama superó, por primera vez en dos décadas, al cáncer de pulmón en la escala de frecuencia de los tumores malignos alrededor del mundo, con un estimado de 2.3 millones de casos nuevos en el 2020.

Los cinco cánceres diagnosticados con mayor frecuencia, según el informe, fueron los tumores de mama femenino, pulmón, colorrectal, próstata y estómago, siendo también los de mayor mortalidad aunque en diferente orden.

Este hecho es preocupante si se tienen en cuenta los grandes esfuerzos que hacen los grupos científicos, las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y la comunidad en general para controlar el impacto de esta enfermedad.

Pero no todas las noticias son negativas. Recientemente, se han dado a conocer los resultados del trabajo de un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional, que han generado una prueba para detectar marcadores de cáncer de mama, “infinitesimalmente pequeños, que se derraman en el torrente sanguíneo, a partir de las células que rodean el cáncer” y que permitiría la detección de esta enfermedad, mucho tiempo antes y con mayor precisión que con las técnicas actuales.

De acuerdo con los investigadores, a partir de la identificación de estos marcadores, la precisión del diagnóstico de cáncer de mama podría mejorar de forma significativa, superando los resultados de los exámenes utilizados, incluso la mamografía, así como la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento de esta condición, lo que traería como consecuencia un mejor pronóstico y una mayor sobrevida en las pacientes con esta condición.

Fuentes

  1. Howard J. El cáncer de mama supera al cáncer de pulmón como el más diagnosticado en el mundo, según un nuevo estudio. Portal CNN Salud. Disponible en internet en:
    https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/04/el-cancer-de-mama-supera-al-cancer-de-pulmon-como-el-mas-diagnosticado-en-el-mundo-segun-un-nuevo-estudio/

  2. Merino P. Los biomarcadores de sangre podrían mejorar la detección del cáncer de mama. Portal Consalud.
    Disponible en internet en: https://www.consalud.es/saludigital/243/biomarcadores-sangre-mejorar-deteccion-cancer-mama_92110_102.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1619514450

 



Al día en salud
5/4/2021 12:23:12 PM
Cáncer de mama: Una nueva luz de esperanza
5/4/2021 12:23:12 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png