Cáncer de colon en jóvenes: los síntomas que no debes ignorar
Al día en salud

Cáncer de colon en jóvenes: los síntomas que no debes ignorar

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/pantera-negra.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Protagonista pantera negra

Hace 2 días, a los 43 años de edad, falleció a causa de un cáncer de colon, el actor Chadwick Boseman, más conocido por su interpretación del super héroe pantera negra en la película del mismo nombre, filme que se estrenó en el año 2018, llegando a  convertirse en uno de los diez de mayor recaudación a nivel mundial. 

En coincidencia con este hecho, la revista Men´s Health publicó un artículo acerca de este cáncer, uno de los de mayor mortalidad alrededor del mundo, en el que se destaca el hecho que el cáncer de colon, especialmente el de recto, ha ido aumentando en personas menores de 50 años, observándose en un estudio reciente que el mayor pico de este incremento se encuentra entre los 20 y los 30 años.

Algunos piensan que el aumento se debe a factores de riesgo como la obesidad, la diabetes mellitus y otras enfermedades relacionadas, otros creen que puede estar relacionado con un cambio en el microbioma (el conjunto de bacterias que vive normalmente en nuestro organismo) o con la exposición excesiva a antibióticos y el consumo de ciertos alimentos que podrían tener potencial cancerígeno.

Los autores mencionan que, a pesar del descenso observado en las tasas de cáncer colorrectal en los últimos años, como resultado de la implementación de pruebas de detección temprana como la colonoscopia, dichas intervenciones no se consideran prácticas para una población más joven, por lo que es necesario prestar atención a ciertas manifestaciones que podrían estar relacionadas con esta enfermedad:

  • Cambio en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea de nueva aparición

  • Presencia de sangre en la materia fecal

  • Dolor abdominal frecuente o persistente

  • Pérdida de peso de causa desconocida

Y aunque en muchos casos, la aparición de estos síntomas no representa nada grave en las personas jóvenes, debemos ser conscientes de la posibilidad de que se trate de un cáncer de colon.

 

 

 

Fuentes

  1. Schnoll-Sussman F. The Colon Cancer Symptoms Young Men Should Never Ignore. A gastroenterology expert reveals what signs to look for. Portal Men´s Health. Disponible en: https://www.menshealth.com/health/a25991541/colon-cancer-symptoms-young-men/

     

     

Al día en salud
8/31/2020 5:04:51 PM
Cáncer de colon en jóvenes: los síntomas que no debes ignorar
8/31/2020 5:04:51 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png