Beneficios de hacer ejercicio regularmente
Al día en salud

Beneficios de hacer ejercicio regularmente

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/beneficios-de-hacer-ejercicio-regularmente.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Beneficios de hacer ejercicio regularmente

Para nadie es un secreto que la actividad física provee incalculables beneficios para la salud, las personas que hacen deporte tienen niveles de energía más altos, duermen mejor, son productivos en sus trabajos,  y piensan con mayor claridad, por lo que el viejo adagio popular “mente sana en cuerpo sano”, se aplica a la perfección al realizar ejercicio regularmente.
La palabra regularmente nos indica que dicho ejercicio debe realizarse con disciplina, lo que incluye una rutina diaria de mínimo 30 minutos por cinco a siete días a la semana, dependiendo de la edad, la condición física y el objetivo del ejercicio. Lo aconsejable es aumentar gradualmente el tiempo de actividad física diario, una vez se inicia la rutina.

Tipos de Ejercicio

Los ejercicios aerobios son los más recomendados por los especialistas ya que trabajan el sistema cardiovascular y los pulmones, reduciendo el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Claro está que los ejercicios de flexibilidad y fuerza, también contribuyen a la salud incrementando en consumo de calorías al fortalecer los músculos que regularmente no trabajamos a diario.

Beneficios

Nunca es tarde para iniciar una rutina de ejercicios diaria, aquí se mencionan algunos de los múltiples beneficios que trae el ejercicio para la vida:

  • Control del peso: A través de la quema de calorías el ejercicio ayuda a prevenir el exceso de peso.
  • Combatir enfermedades crónicas: la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, la artritis son algunas de las enfermedades que se pueden controlar a través del ejercicio, haciéndolo parte de su plan de cuidados.
  • Mejorar el estado de ánimo: La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que te sientas más feliz y más relajado.
  • Aumentar la energía: Al realizar ejercicio el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos aumenta, esto ayuda a un mejor desempeño del sistema cardiopulmonar, lo que proporcionará mayor energía diaria.
  • Conciliar el sueño: Relaja y ayuda a conciliar y obtener un sueño profundo con mayor rapidez.
  • Renovar su vida sexual: La actividad física regular puede hacer que se sienta con más energía y mejora su aspecto físico, teniendo un efecto positivo en su vida sexual.
  • Socializar con las personas: Hay muchas actividades que se pueden realizar en grupo y hacen del ejercicio más que un sacrificio una diversión, como son el fútbol, el baile, el baloncesto, el beisbol, entre otros.

Alternativas para lograr una disciplina

Muchas personas a pesar de iniciar la práctica de ejercicio no consiguen realizarla de forma regular por más de tres días, esto no permite evidenciar los beneficios en el cuerpo y la mente, lo anterior es atribuido en gran parte al ritmo laboral, a las múltiples ocupaciones y tareas diarias que imponen barreras para hacer del ejercicio una rutina de vida. Por tal razón es necesario seguir algunos consejos que te permitirán hacer deporte de manera regular:

  • Iniciar la práctica de ejercicios el día lunes: Por ser el primer día de la semana, los lunes marcan un patrón de inicio para emprender tareas nuevas.
  • Hacer deporte por la mañana: Al realizar una actividad física en la mañana no se tendrá la oportunidad de buscar excusas a medida que avanza el día, adicionalmente durante todo el día se sentira con más energía.
  • Nunca se debe dejar de hacer deporte dos días seguidos: El abandonar la práctica del ejercicio por más de dos días es el inicio para perder la regularidad.
  • Examinar el contexto: Lo ideal es realizar deporte en ambientes en los que se sienta cómodo, como el gimnasio, el parque, el hogar, cualquiera que sea de su agrado y permita adaptarse más a la rutina.
  • No busque la perfección: iniciar la rutina con 10 minutos y aumentarla gradualmente empieza a traer beneficios para la salud, cualquier tiempo dedicado al deporte vale más que el sedentarismo total.
  • Buscar compañía: El ejercitarse junto a otra persona estimula para continuar con la rutina, ya que se recibirá apoyo recíproco en caso de que alguno de los dos pierda la emoción.
El ejercicio y la actividad física son una excelente manera de sentirse mejor, obtener beneficios para la salud y divertirse. Recuerde consultar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios, especialmente si usted tiene algún problema de salud.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Diez Consejos para hacer deporte regularmente. PSICOCODE. http://psicocode.com/deporte/10-consejos-para-hacer-deporte-regularmente/
  2. Ejercicio y Edad. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. . http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002080.htm
  3. Exercise: 7 benefits of regular physical activity Mayo Clinic. . http://www.mayoclinic.com/health/exercise/HQ01676
  4. L, Arboleda. Beneficios del Ejercicio. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Caldas. http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%208_8.pdf
Al día en salud
10/23/2015 3:14:42 PM
Beneficios de hacer ejercicio regularmente
10/23/2015 3:14:42 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png