Alarma mundial por el sarampión
Al día en salud

Alarma mundial por el sarampión

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/sarampion.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
sarampion

Los casos globales de sarampión aumentaron un 48.4% entre 2017 y 2018, según cálculos de UNICEF, basados en datos de 194 países de la Organización Mundial de la Salud.

Una publicación reciente de CNN Internacional, refiere que “diez países, entre ellos Brasil, Filipinas y Francia, representaron casi las tres cuartas partes del aumento total de los casos de sarampión en 2018, según cifras publicadas por esta agencia.

Nuestro país no se encuentra libre de este problema, habiendo aumentado en los últimos meses, de forma significativa, los casos de sarampión en las diferentes regiones del país, como consecuencia de la exposición a personas contagiadas en ausencia del esquema de vacunación recomendado.

Hay que recordar que el sarampión es una enfermedad infecciosa, producida por un virus y altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona mediante la inhalación de pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona infectada, al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o bivalente (sarampión, rubéola) es la mejor estrategia de prevención, estando indicada la aplicación en:

  • Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de  triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral.

También es importante recordar que, en caso de contacto con un individuo con sospecha o diagnóstico confirmado de la enfermedad, es obligatorio el uso de tapabocas y el lavado de las manos ante cualquier contacto con la persona.

Fuente:

  1. Avramova N. Measles cases at 'alarmingly' high levels around the world, UNICEF says. CNN . Disponible en internet en: https://edition.cnn.com/2019/02/28/health/global-measles-increase-unicef-intl/index.html
  2. Sarampión y Rubeola. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Paginas/sarampion.aspx
Al día en salud
03/04/2019 22:02:45
Alarma mundial por el sarampión
03/04/2019 22:02:45
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png