Adolescencia y licor: Una combinación peligrosa
Al día en salud

Adolescencia y licor: Una combinación peligrosa

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/licor_adolescentes.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
licor_adolescentes

Prácticamente en todas las celebraciones, eventos y reuniones familiares y sociales, el licor está presente como uno de los “invitados principales”, independiente del género, del estrato social y económico, del nivel cultural e incluso de la edad de las personas que lo consumen.

Hace algunos días se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE), en los que se destaca que el 68% de los participantes había ingerido alcohol al menos una vez en la vida, reportándose un porcentaje mayor de consumo en mujeres que en hombres, una edad de inicio de 14 años en el 40% de los casos y un consumo de más de cinco tragos por sesión en el 11% de los casos.

Hay que recordar que en esta etapa de la vida hay una mayor vulnerabilidad física y psicológica de la persona frente al riesgo de desarrollar una intoxicación aguda o una adicción a esta sustancia en edades más avanzadas, así como una alta probabilidad de que el licor se convierta en vía de entrada a otras adicciones como la marihuana, la cocaína u otras drogas.

De acuerdo con los expertos, se debe evitar el contacto con el licor hasta que se alcance la mayoría de edad, siendo la educación, la orientación, el ejemplo y el acompañamiento proporcionado por los padres y familiares, las mejores herramientas para afrontar con éxito, éste y otros desafíos que suelen presentarse durante la infancia y la adolescencia.

Fuente:

  1. El 40% de los jóvenes colombianos empezó a beber alcohol a los 14 años. Diario El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-40-de-los-jovenes-colombianos-empezo-beber-alcohol-los-14-anos-articulo-824505

  2. Alcohol: Mitos y Realidades. Portal En Familia. Disponible en internet en: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/mitos-realidades-sobre-alcohol

Al día en salud
12/10/2018 14:55:38
Adolescencia y licor: Una combinación peligrosa
12/10/2018 14:55:38
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png