Al día en Salud - Cómo combatir la alopecia Al dia en salud
Síguenos

Cómo combatir la alopecia

como-combatir-la-alopecia
Comparte

La alopecia o pérdida progresiva del cabello puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, pero es más frecuente en los varones y de acuerdo con su causa, es posible combatirla, detener la pérdida de cabello e incluso, recuperar el que se ha perdido.

La variedad más frecuente de alopecia se denomina androgénica porque obedece al efecto de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) sobre el ciclo normal de crecimiento del cabello y afecta a 30%-40% de los hombres. Lo que ocurre es que los folículos pilosos responden de manera anormal a la testosterona y ello hace que los cabellos se vuelvan cada vez más delgados y aumente la pérdida diaria de los mismos, de modo que con el paso del tiempo los folículos pilosos terminan por desaparecer y progresivamente aumenta el tamaño de las áreas desprovistas de cabello.

En 40% a 60% de los varones con alopecia androgénica, ésta es de carácter hereditario y, entonces, la pérdida de cabello suele comenzar alrededor de los 25 años de edad, evidenciándose por un progresivo incremento de las “entradas” a los lados de la frente, al cual viene a sumarse (luego de algunos años) la pérdida de cabello en la “coronilla”.

Actualmente, algunos medicamentos, como el finasteride y el minoxidil permiten frenar la pérdida de cabello e incluso, evitar la caída del mismo, si son administrados desde etapas tempranas de la alopecia, es decir antes que ocurra la pérdida definitiva de los folículos pilosos. El finasteride está disponible en forma de tabletas para tomar por vía oral, en tanto que el minoxidil se aplica como lociones tópicas sobre el cuero cabelludo.

Aunque diversas sustancias (muchas de ellas naturistas) y ciertas terapias, entre ellas la estimulación láser, la aplicación de luz ultravioleta y el masaje capilar, son promovidas como tratamientos efectivos para combatir la calvicie, sólo el tratamiento con finasteride y minoxidil cuenta con el respaldo científico suficiente y está aprobado por los organismos internacionales de control de medicamentos, entre ello la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.

Véase también:


Bibliografía:

Gordon KA, Tosti A. Alopecia: evaluation and treatment. Clin Cosmet Investig Dermatol 2011; 4: 101-6.
Mounsey AL, Reed SW. Diagnosing and treating hair loss. Am Fam Physician. 2009; 80: 356-62.
Bienová M, Kucerová R, Fiurásková M, et al. Androgenetic alopecia and current methods of treatment. Acta Dermatovenerol Alp Panonica Adriat 2005; 14: 5-8.
Mulinari-Brenner F, Bergfeld WF. Hair loss: diagnosis and management. Cleve Clin J Med 2003; 70: 705-12.