Al día en Salud - Como cuidar la piel Al dia en salud
Síguenos

Como cuidar la piel

como-cuidar-la-piel
Comparte

Las estrías se presentan por el rompimiento de la piel ocasionada por atrofias cutáneas en forma de líneas de bordes irregulares y color blanco o morado, que se presentan en diversas partes del cuerpo, en particular el abdomen, los senos, los glúteos y los muslos., de muy difícil manejo.

Además interviene en la regulación de la temperatura corporal y es nuestra carta de presentación, por ser un órgano de expresión para nuestros estados de animo. Por tal razón la piel merece y debe ser cuidada desde adentro y desde afuera, es decir, para mantener una piel sana y fuerte requerimos de los nutrientes brindados por una alimentación saludable y del cuidado y limpieza diarios con rutinas sencillas que pueden incluir aquellos productos especializados como lociones y cremas humectantes.

Alimentación Saludable para cuidar la piel

Una alimentación saludable favorece nuestra salud general y en especial la de nuestra piel. El consumo de agua de forma constante es uno de los factores esenciales ya que actúa como fuente de hidratación ayudándonos a tener una piel suave, con mejor circulación sanguínea, más oxigenada y más nutrida ya que los fluidos permiten la llegada de sustancias que alimentan la piel. Otros nutrientes indispensables para el cuidado de la piel son las vitaminas, que gracias a su función antioxidante permiten cicatrizar heridas además de contribuir a la producción de colágeno para conservar una piel tersa y suave, además ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento.
Dentro de los alimentos ricos en nutrientes que contribuyen al cuidado de nuestras piel encontramos:

  • Los pescados: son alimentos ricos en Omega 3 que contribuye a la hidratación y al efecto antioxidante, evitando así el daño celular.
  • Las frutas frescas: por su alto contenido de agua y vitaminas contribuyen a mantener la lozanía de la piel.
  • Verduras verdes: son fuente de sustancias llamadas carotenos que brindan protección al exponerse nuestra piel al sol.
  • Frutos secos y semillas: son ricos en antioxidantes que ayudan contra los signos del envejecimiento prematuro.
  • Zumos naturales de algunas frutas: los jugos de naranja, mandarina y papaya son ricos en Vitamina C y A que ofrecen bienestar a la piel y ayudan a mantenerla en buen estado.

Cuidados y limpieza para cuidar la piel

El cuidado de la piel debe ser un proceso sencillo pero constante que debe convertirse en parte de la rutina diaria. Existen tres pasos básicos que  ayudan a mantener nuestra piel sana:

  • Limpieza: para realizar una adecuada limpieza especialmente en el área del rostro, es recomendable el uso de productos como geles o espumas especiales para esta zona y para el tipo de piel de cada persona. El uso de jabones comunes puede aumentar la resequedad o acumulación de grasa.
  • Exfoliación: este proceso se puede realizar con productos de belleza o con mascarillas caseras preparadas con avena, leche, miel y azúcar. Esta práctica permite eliminar las células muertes y evita la obstrucción de los poros debida a impurezas o vellos.
  • Hidratación: aplicar cremas o lociones destinadas a mantener la piel hidrata es el paso indicado para mantener una piel suave y lozana.

La piel es el reflejo de nuestros hábitos y nuestro estilo de vida, es decir si no consumimos agua la piel estará más seca y tendrá menos elasticidad, si constantemente nos estresamos o dormimos poco la piel aparecerá apagada y sin vida, si somos fumadores estamos lesionando prematuramente los vasos sanguíneos y limitando la capacidad de auto-reparación de la piel, si tomamos el sol sin protección estaremos acelerando los signos visibles del envejecimiento.
Lo más importante para mantener la piel con un aspecto joven y saludable, es llevar una dieta equilibrada, hidratarse, dormir lo suficiente, evitar fumar y no exponerse al sol sin protección.

Consejos saludables para cuidar la piel

En general el cuidado de la piel depende de rutinas sencillas y adopción de algunos hábitos saludables listados a continuación:

  • Tomar duchas cortas con agua tibia, evitar duchas con agua muy caliente
  • Usar jabones hipo alergénicos o neutros para el cuerpo y para la cara productos de limpieza especiales para dicha zona
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y agua
  • No exponerse al sol sin protección, usar diariamente bloqueador solar
  • Evitar exponerse al sol en horas en las cuales aumenta la radiación de rayos ultravioleta, entre las 10 y las 15 horas.
  • Consumir aceites vegetales y evitar alimentos procesados o ricos en grasas
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • Dormir adecuadamente y el tiempo suficiente
  • Hidratar la piel con  cremas especiales para su tipo de piel.
  • Es recomendable el uso de productos cosméticos que contengan vitamina C ya que numerosos estudios han revelado su poderosa acción antienvejecimiento.

Piel y Vitamina C

Los efectos benéficos de la vitamina C sobre la piel son ampliamente reconocidos ya que interviene en el proceso de transformación de la prolina en hidróxidoprolina, constituyente esencial del colágeno. El aumento local de esta vitamina favorece de forma significativa la producción del colágeno, lo que mejora la elasticidad cutánea y proporciona una mayor resistencia de la pared de los vasos capilares.

Resultados de investigaciones realizadas por un grupo de científicos británicos y portugueses procedentes de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y del Instituto de Biología Molecular y Celular (Portugal),  revelan importantes  propiedades protectoras del ácido ascórbico sobre las células de la piel en humanos. Estos descubrimientos publicados por la revista Free Radical Biology and Medicine indican que su uso puede proteger las células de la piel contra daños en su DNA debidos a exposición a la radiación solar.
Adicionalmente neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E: ambas acciones conducen a una disminución en la formación de los lipoperóxidos, sustancias que originan el envejecimiento cutáneo.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Cleveland Clinic. Skin Care and Aging. Septiembre 2008.Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/healthy_living/skin_care/hic_skin_care_and_aging.aspx
  2. Clínica Mayo. Problemas de la piel y trastornos de las articulaciones encabezan lista de razones para acudir al médico. Enero 2013. Disponible en http://www.mayoclinic.org/news2013-sp/7260.html
  3. Como cuidar la piel con ayuda de los alimentos. Junio 2012. Disponible en http://www.trendenciashombre.com/nutricion/como-cuidar-la-piel-con-ayuda-de-los-alimentos
  4. Meline Plus. Envejecimiento de la piel. Febrero 2012
  5. Free Radical Biology & Medicine. Elsevier Inc. http://www.sfrbm.org/sections/publications/frbm-journal