Al día en Salud - Todo lo que deberías saber sobre la varicela Al dia en salud
Síguenos

Todo lo que deberías saber sobre la varicela

para-tener-en-cuenta-sobre-la-varicela
Comparte

Si bien esta enfermedad es considerada como inofensiva por su rápida resolución después de algunos días del contagio,  el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) ha revelado que durante el año 2008 se reportaron 6.000 casos más que el año inmediatamente anterior elevándose la suma a 63.000 casos de personas afectadas con varicela.

La mejor forma de prevenir el contagio es aplicar la vacuna que funciona muy bien en la mayoría de las personas, solo un pequeño número de personas vacunadas contraen esta enfermedad, pero el cuadro clínico generalmente es más leve y se resuelve sin mayores complicaciones.

Datos sobre la vacunación

La vía de administración de la vacuna es subcutánea y las pautas para la vacunación son:

  • Administrarán 2 dosis. La segunda dosis después de 4 o más semanas después de aplicar la primera.
  • Se aconseja consultar la ficha técnica para decidir el momento óptimo de vacunación de pacientes de alto riesgo.
  • Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios anatómicos distintos.
  • Si no se administran triple vírica y varicela el mismo día, se deben aplicar con mínimo 4 semanas de diferencia.
  • Si se retrasa la administración de la 2ª dosis, no reiniciar la vacunación.
  • Todos los niños deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela. La primera dosis se debe administrar a los 12 a 15 meses de edad, la segunda dosis se debe administrar entre los 4 y 6 años de edad.
  • De estos casos , la mayoría se presentan en la población infantil en quienes reviste menor riesgo, pero un porcentaje cada vez mayor se presenta en adultos en quienes los signos y síntomas son más severos y requieren cuidados y medidas especiales ya que en algunas oportunidades el desenlace puede ser fatal.
  • Las personas mayores de 13 años que no hayan sufrido la enfermedad deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ellas.
  • Las personas de 13 años en adelante que hayan recibido una dosis previa y no hayan sufrido varicela deben recibir una segunda dosis.
  • Con base en las recomendaciones del Center for Disease Control and Prevention (CDC) se deben aplicar dos dosis de la vacuna por lo menos 4 semanas de diferencia, en todos los adultos, especialmente los de mayor riesgo como el personal sanitario, y aquellos que laboran en colegios y escuelas.
  • Los adultos en quienes se recomienda realizar una estudio de inmunidad antes de la aplicación para definir si es necesario o no aplicar la vacuna son aquellos con antecedentes de varicela diagnosticada o verificada por un profesional de la salud, con antecedentes de herpes zoster diagnosticado o verificado por un profesional de la salud  o con evidencia de inmunidad confirmada por pruebas de laboratorio o con enfermedad la confirmada por laboratorio.

Aunque  los riesgos y efectos secundarios de la vacunación son menores, se pueden presentara algunas molestias que incluyen:

Sólo en casos ocasionales se han presentado reacciones entre moderadas y graves, tales como:

Aunque la enfermedad usualmente se presenta sólo una vez en la vida es posible que suceda un segundo episodio de varicela en una persona cuando no existen suficientes anticuerpos en su organismo,  por esta razón, aunque es muy poco frecuente que esto ocurra, es mejor asegurarse de no volver a sufrir la enfermedad vacunándose, asegura el Dr. Fernando Mantilla, médico epidemiólogo.

Qué es la varicela

La varicela es la infección causada por el virus Varicela-Zoster (VZ), perteneciente al grupo de los Herpesvirus. Es altamente infeccioso y su contagio se produce por contacto directo con pacientes que tienen varicela, por contacto con las secreciones respiratorias que pueden estar dispersas en el aire o con las secreciones de las vesículas y las membranas mucosas de las personas infectadas, estas secreciones pueden encontrarse en objetos recién contaminados como cubiertos, pitillos, vasos o material para realizar curaciones como algodones y gasas.

La enfermedad es transmisible 1 a 2 días antes del comienzo del brote de varicela, y persiste hasta que todas las lesiones están encostradas.

Tips para el cuidado

  • Guardar reposo.
  • Mantenerse aislado.
  • Mantenerse hidratado ingiriendo gran cantidad de líquidos.
  • Administrar analgésicos suaves para el dolor y la fiebre y antihistamínicos para reducir la irritación.
  • Aplicar lociones para aliviar el escozor, son recomendables las que contienen calamina.
  • No manipular ni rascar las lesiones, para evitar el riesgo de infección y la formación de cicatrices.
  • Tomar mínimo un baño diario, en algunas oportunidades son recomendables 2 o 3 baños al día, esto ayudará a evitar la infección de las lesiones y aliviará la fiebre alta.
  • Mantener las mano limpias y las uñas cortas.

Léase también:

Fuentes de consultadas

  1. Centro de Control de Enfermedades Infecciosas. CDC. Atlanta.
  2. Protocolo de vigilancia de varicela. Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles (Eventos inmunoprevenibles). Instituto Nacional de Salud. 2010.
  3. Marin M, Güris D, Chaves SS, Schmid S, Seward JF; Advisory Committee on Immunization Practices, Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep. 2007
  4. Centers for Disease Control and Prevention. U.S. Department of Health and Human Services. Recommended Adult Immunization Schedule-United States, 2012.
  5. Hanslik T, Boëlle PY, Schwarzinger M, Carrat F, Freedberg KA, Valleron AJ, Flahault A. Varicella in French adolescents and adults: individual risk assessment and cost-effectiveness of routine vaccination. Vaccine. 2003 Sep 8;21(25-26):3614-22.
  6. Smith KJ, Roberts MS. Cost effectiveness of vaccination strategies in adults without a history of chickenpox. Am J Med. 2000 Jun 15;108(9):723-9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10924649

Recursos relacionados