Congestión nasal
La congestión nasal no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de otra enfermedad de base como infecciones respiratorias o alergias, que hacen que los tejidos que recubren la nariz se inflamen y congestionen y aparezca la molestia sensación de tener la nariz tapada.
Lo ideal es que estas enfermedades sean diagnosticadas y valoradas para indicar el tratamiento más adecuado y evitar esta molestia, sin embargo existen algunas opciones para ayudar a nuestros niños a manejar y evitar la congestión nasal.
Recomendaciones para bebés durante sus primeros meses:
Uno de los mayores inconvenientes en bebés es que éstos no saben respirar por la boca, por lo que la mejor forma de ayudarles es intentar descongestionar su nariz, pero como no podemos sonarles como hacemos con niños mayores, es imprescindible succionar la mucosidad constantemente para evitar la sensación de “ahogo”, para esto existen algunos métodos muy efectivos, que incluyen la aplicación de solución salina en gotas, colocando algunas gotas en cada fosa nasal, con el niño boca arriba con la cabeza levantada, luego se debe esperar de 30 a 60 segundos y de inmediato se debe voltear el niño boca abajo para ayudar a que el moco drene.
Una vez se asome el moco es conveniente intentar capturar la secreción por fuera de la fosa nasal en una gasa o hisopo, luego girar la gasa o hisopo alrededor y halar la secreción fuera de la nariz.
Nunca intente introducir el hisopo de algodón en las fosas nasales del niño, la opción es utilizar una pera de goma (aspirador) para bebés con el fin de ayudar a extraer el moco. Son muy útiles y se utilizan de forma muy sencilla.
Incrementar la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador podría ser de gran ayuda.
La congestión nasal en un bebé durante sus primeros meses de vida puede interferir con la lactancia y el sueño, pero en usualmente no causa problemas respiratorios serios.
Recomendaciones en niños mayores
La congestión nasal en niños mayores y adolescentes generalmente no es más que una molestia, pero cuando se torna constante y permanente podría causar otras dificultades e interferir con la audición y el desarrollo del habla, en estos casos es imprescindible una consulta especializada con un otorrinolaringólogo quien verificará las posibles causas y ordenará exámenes que le ayuden a identificar el problema.
Las causas de la congestión nasal en niños mayores pueden ser variadas y usualmente se presenta por:
La congestión clásicamente desaparece por sí sola al cabo de una semana, pero es recomendable el uso de solución salina y gotas de forma continua y algún tipo descongestionante, pero de forma limitada, máximo por 3 días.
El uso de medicamentos anti histamicos puede ser de gran beneficio en los casos de rinitis alérgica y otros tipos de alergias, pero siempre se debe consultar con el médico antes de uso en niños menores de 2 años.
En niños pre escolares, cuando la congestión nasal se presenta en un solo lado de la nariz, se debe revisar si ha introducido algún elemento dentro de la nariz.
- Resfriado común
- Gripe
- Infecciones del trato respiratorio
- Rinitis alérgica u otras alergias
- Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales por más de 3 días
- Pólipos nasales
- Rinitis vasomotora
- Problemas del tabique
Véase también:
- Resfriado en niños enfermedad benigna que ayuda a crear defensas
- Afecciones de garganta
- ¿Es posible prevenir las enfermedades respiratorias en los niños?
- Influenza en niños debe cuidarse adecuadamente para evitar complicaciones
- Laringitis
Artículos de Consulta:
- Manning S. Medical management of nasosinus infectious and inflammatory disease. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 52.
- Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine.