Al día en Salud - Tuberculosis Al dia en salud
Síguenos
tuberculosis-mobile.png
Pulmones respiratorias

Conoce todo sobre

Tuberculosis

Comparte

Actualizado 02.03.2024

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que tiene el potencial de afectar varios órganos o sistemas. Inicialmente compromete los pulmones y puede extenderse a los riñones, la columna vertebral o el sistema nervioso.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con el bacilo de la tuberculosis y entre el cinco y el diez por ciento de estas personas acaba presentando síntomas de la enfermedad en algún momento del ciclo vital.

Causas y tratamiento

Causas

La causa es la infección con el bacilo de la tuberculosis, condición que puede permanecer latente durante muchos años, sin que aparezcan síntomas de la enfermedad.

Las personas que sufren de tuberculosis tienen el microorganismo en la garganta o los pulmones y lo propagan a través del aire al toser, estornudar, hablar o cantar.

Entre los factores de riesgo para la infección tuberculosa se incluyen edad menor de cinco o mayor de sesenta años, malnutrición, tabaquismo, consumo excesivo de licor o drogas psicoactivas, problemas del sistema inmune, infección por VIH/SIDA y diabetes mellitus.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Durante las primeras fases, la persona puede estar libre de síntomas o desarrollar un cuadro inespecífico que llega a confundirse con otras enfermedades.

Las manifestaciones de tuberculosis pulmonar incluyen malestar general, sensación de debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos, dolor en el pecho, accesos de tos durante tres semanas o más, en ocasiones con expectoración espesa o sanguinolenta y pérdida de peso sin causa aparente.

La extensión a otros órganos da lugar a la aparición de los síntomas correspondientes a nivel óseo (dolores en los huesos y articulaciones, limitación de la movilidad y destrucción de los tejidos afectados), de los riñones (dolor y/o dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina, infección urinaria a repetición) y del sistema nervioso (dolor de cabeza persistente, convulsiones, rigidez en el cuello y alteración de las funciones mentales, entre otros).


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento consiste en la administración de un esquema especial de antibióticos bajo exclusiva prescripción médica, el cual debe ser objeto de cumplimiento estricto hasta lograr la erradicación completa del bacilo.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención incluyen aplicación de una vacuna al momento del nacimiento o en el primer contacto posterior con el sistema de salud, dieta balanceada, práctica regular de actividad física y evitación del cigarrillo, el licor y las drogas.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Tuberculosis. Organización Mundial de la Salud. 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
  2. Tuberculosis. Medline Plus. 2022. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/tuberculosis.html
  3. Tuberculosis. Clínica Mayo. 2022. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más