Al día en Salud - Púrpura Al dia en salud
Síguenos
purpura-mobile.jpg
Sangre

Conoce todo sobre

Púrpura

Comparte

Actualizado 10.03.2024

Como su nombre indica es una condición médica en la que aparecen manchas de color violeta o púrpura, cuyo origen es la salida de los glóbulos rojos de los vasos sanguíneos por debajo de la piel, produciéndose la transformación de la hemoglobina en otros compuestos de ese color.

Causas y tratamiento

Causas

En ocasiones se debe al adelgazamiento de los tejidos bajo la piel, fenómeno que es muy frecuente en ancianos, especialmente en zonas expuestas al sol como las manos o los brazos, siendo conocida como púrpura senil.

Otras causas de aparición de lesiones purpúricas incluyen traumatismo directo en alguna parte del cuerpo, ruptura de vasos venosos en personas con várices de miembros inferiores, infecciones por microorganismos muy agresivos, enfermedades autoinmunes, inflamación de los vasos sanguíneos, trastornos de la coagulación y reacción a algunos medicamentos.


Ver menos
Ver más

Tipos

Existen varios tipos de púrpura, con diferente naturaleza y grado de complejidad, entre los que vale la pena mencionar:

  • Púrpura senil: se presenta en ancianos, se relaciona con adelgazamiento de los tejidos bajo la piel y traumatismos menores que provocan la ruptura de los vasos sanguíneos y la aparición de las lesiones típicas de esta condición.
  • Púrpura vascular: se presenta en el curso de enfermedades con vasculitis, siendo la más frecuente la de Henoch - Schonlein, un trastorno caracterizado por inflamación y sangrado de pequeños vasos sanguíneos en piel, articulaciones, intestino y riñones.
  • Púrpura trombocitopénica trombótica: caracterizada por un bajo recuento de plaquetas y la formación de coágulos en pequeños vasos sanguíneos, generando complicaciones en diferentes partes del organismo.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Se caracteriza por la aparición de lesiones de la piel que indican que la sangre se ha salido de los vasos sanguíneos hacia los tejidos que se encuentran alrededor, siendo el principal hallazgo un enrojecimiento color violeta o púrpura que no aclara ni desaparece al hacer presión sobre la zona afectada.

Las lesiones varían de tamaño, las más pequeñas como la cabeza de un alfiler son conocidas como petequias, mientras que las más grandes, de hasta dos o tres centímetros de diámetro, se conocen como equimosis.

En algunos casos, también pueden presentarse sangrado en las encías o las fosas nasales, hemorragia gastrointestinal o del tracto urinario, fiebre de intensidad variable e hipersensibilidad o dolor en las lesiones de piel.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

La mayor parte de los casos de púrpura se resuelven de forma espontánea en el curso de días o semanas, por lo que no se requiere un tratamiento específico.

En los casos en que la púrpura es una manifestación clínica de otras enfermedades, el tratamiento debe enfocarse al cuadro que origina los síntomas.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Púrpura. Sociedad Española de Medicina Interna. 2023. Disponible: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/purpura
  2. Púrpura. Asociación Colombiana de Dermatología. 2020 Disponible en internet en: https://asocolderma.org.co/enfermedades-de-la-piel/purpura
  3. Púrpura. Top Doctors. 2022 Disponible en internet en: https://www.topdoctors.com.co/diccionario-medico/purpura/
  4. Púrpura trombocitopénica trombótica. Medline Plus. 2023. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000552.htm

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más