Cada vez más niños reciben zinc para tratar la diarrea… pero aún falta camino por recorrer

15.04.2025
La diarrea sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños menores de cinco años, especialmente en países de bajos recursos. La buena noticia es que cada vez más familias están accediendo al tratamiento con zinc, una herramienta sencilla, segura y efectiva que ayuda a que los niños se recuperen más rápido y con menos complicaciones.
Entre 2009 y 2023, el uso de zinc para tratar la diarrea en menores de cinco años pasó del 2% al 27 % en países de ingresos medios y bajos. Esto representa un avance sostenido de aproximadamente cuatro puntos porcentuales por año, una señal positiva del impacto de las políticas de salud pública, la educación a las familias y el compromiso de los equipos de salud.
Sin embargo, todavía hay muchos niños que no reciben este tratamiento, a pesar de que la evidencia científica y las recomendaciones internacionales al respecto son claras: desde el 2004, la Organización Mundial de la Salud promueve el uso conjunto de sales de rehidratación oral y suplementos de zinc como una terapia altamente efectiva para enfrentar la enfermedad diarreica aguda en pacientes pediátricos.
Fuentes
Karlsson O, Kim R, Subramanian S. International Trends in Zinc Treatment for Diarrhea. Pediatrics. 2024 Oct 30. doi:10.1542/peds.2024-066701. Disponible en internet en: https://scispace.com/papers/international-trends-in-zinc-treatment-for-diarrhea-1qofks2lre50?utm_source=chatgpt
La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general