Várices: ¿Por qué aparecen y cómo prevenirlas?
Las várices son venas dilatadas y tortuosas, que aparecen como consecuencia de daño o insuficiencia de la válvulas que impulsan la sangre venosa hacia el corazón, dando lugar al estancamiento de la misma y al daño de las paredes vasculares.
Generalmente aparecen en los miembros inferiores, aunque pueden presentarse en otras partes del cuerpo, suelen ser de color rojizo o azulado y varían en tamaño, desde pequeñas “arañitas vasculares” hasta grandes troncos venosos, acompañados de manchas y/o úlceras en la piel.
Entre las manifestaciones tempranas de insuficiencia venosa se incluyen sensación de pesadez, hormigueo, cansancio o dolor en las piernas, especialmente después de estar un tiempo prolongado en posición sentada o de pie, inflamación de las extremidades inferiores y cambios en el color de la piel.
Entre las recomendaciones para la prevención de las várices y sus complicaciones, se incluyen:
Mantener elevadas las piernas cuando se esté en posición sentada durante períodos largos de tiempo y realizar movimientos musculares que favorezcan la circulación.
Fuentes
Venas varicosas. Portal Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643