Cuando los dedos cambian de color
Algunos pacientes acuden al médico preocupados por la aparición de cambios en la coloración de los dedos de las manos o los pies y en ocasiones, de las orejas y la nariz, en relación con exposición al frío, estrés u otras emociones fuertes.
Estos cambios pueden estar asociados con el desarrollo de una condición que se conoce como fenómeno de Raynaud, una condición que se produce como resultado del cierre temporal de los pequeños vasos sanguíneos que se ubican en las partes más alejadas del centro del cuerpo.
De acuerdo con los expertos, “la importancia del fenómeno de Raynaud radica en que puede ser la primera manifestación de una patología del grupo de las enfermedades autoinmunes”, las cuales se producen por una respuesta anormal del sistema de defensa del organismo contra tejidos u órganos propios.
Habitualmente tiene tres fases: la primera caracterizada por palidez, debido al espasmo de los vasos sanguíneos; la segunda, por una coloración azulada, que se relaciona con falta de oxígeno en los tejidos y la tercera, por la vuelta al color rosa normal, cuando se restituye la circulación.
Como se explicó anteriormente, lo más importante en las personas que sufren este fenómeno es realizar las pruebas correspondientes para descartar la presencia de enfermedades del sistema inmunológico como el lupus, la esclerodermia o la artritis reumatoidea, por mencionar algunas.
Para tal efecto, el médico debe realizar una historia clínica completa y practicar una prueba conocida como capilaroscopia, una técnica que permite analizar el funcionamiento de la microcirculación cutánea, lo que permite sumar evidencias para confirmar o no la presencia de una enfermedad autoinmune.
Fuentes
Enfermedad de Raynaud. Así afecta el color de tus dedos. Disponible: