Sigue el frío y las lluvias: Hay que cuidar a los niños
La disminución de la temperatura ambiental y la prolongación exagerada de la temporada de lluvias han traído como consecuencia un aumento significativo de las infecciones respiratorias, fenómeno que tiene congestionados los servicios de urgencias y los consultorios médicos por estos días.
Este año, por cuenta de fenómenos climáticos y por la suspensión del uso obligatorio del tapabocas, la frecuencia de las infecciones respiratorias no ha dado tregua, por lo que autoridades y especialistas en el área de la salud, han hecho un llamado a fortalecer las medidas de prevención, entre las que se destacan:
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente en caso de alergias o infecciones frecuentes.
- Mantener una adecuada ventilación en los espacios de reunión y/o convivencia.
- En presencia de síntomas respiratorios, retomar el uso de tapabocas para prevenir la transmisión.
- Realizar lavado de manos frecuente, especialmente para la preparación de los alimentos y/o después de ir al baño y toser o estornudar.
- Conocer los signos de alarma de complicaciones y consultar al médico de forma prioritaria, en presencia de una o más de las manifestaciones de alarma:
- Fiebre elevada por más de dos días o de difícil control con los medicamentos prescritos y/o presencia de convulsiones asociadas con la fiebre.
- Dificultad para la entrada del aire, silbidos con la respiración, coloración violácea de los labios, hundimiento de los espacios entre las costillas, respiración muy acelerada.
- Vómito frecuente asociado con el cuadro infeccioso, disminución de la ingesta de alimentos y líquidos que pueda generar deshidratación.
- Sensación de irritabilidad y/o llanto persistente, somnolencia excesiva, respuesta negativa o muy baja al llamado o los estímulos.
Fuentes
Enfermedad Respiratoria Aguda: Evidencia y experiencia. Instituto de Excelencia Keralty. Videoconferencia disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=C2uV-Ii2FOE