Al día en Salud - Estrías: ¿Por qué se producen y cómo mitigarlas? Al dia en salud
Síguenos

Estrías: ¿Por qué se producen y cómo mitigarlas?

estrias cambios hormonales cicatricure estrias
estrias
Comparte

Las estrías son marcas que pueden aparecer en la piel de mujeres y hombres de todas las edades y aunque no representan un problema de salud grave, pueden resultar estéticamente incómodas para algunas personas.

Usualmente, son líneas delgadas, de color blanco, rosa o rojo, que aparecen en la superficie de la piel de abdomen, muslos, glúteos, senos y brazos, por un estiramiento cutáneo significativo y habitualmente prolongado, lo que puede ocurrir durante el embarazo (en especial en durante el último trimestre), el crecimiento acelerado que se presenta en la época de la adolescencia o el aumento y la disminución de peso sucesivos.

Además del estiramiento de la piel por causas mecánicas, se mencionan como causas de estrías: predisposición genética, cambios hormonales que alteran la elasticidad de la piel, aumento de los niveles de cortisol, bien sea por enfermedad o por uso de medicamentos, y uso de agentes para aumentar la masa muscular en personas que hacen deporte.

De acuerdo con los expertos, “[las estrías] a menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento, aunque es posible que nunca desaparezcan por completo”. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden mejorar su apariencia, entre las que se incluyen el mantenimiento de la hidratación, la adopción de una dieta saludable, la práctica de ejercicio físico, la evitación de agentes como cigarrillo o alcohol y la consulta al especialista en dermatología en los casos más severos.