Un mundo, un hogar, un corazón
El próximo 29 de septiembre se lleva a cabo la celebración del día mundial del corazón, un evento que tiene como objetivo llamar la atención acerca de la importancia de la salud del corazón para el bienestar y la calidad de vida, así como la necesidad de prevenir los factores de riesgo cardiovascular.
El lema escogido este año es 'Un Mundo, un Hogar, un Corazón', bajo la premisa que “más del setenta por ciento de las urgencias cardiacas y respiratorias que se producen, tienen lugar en el propio hogar cuando alguno de los miembros de la familia está presente”, por lo que se hace necesario generar consciencia que es tarea de cada uno tomar una actitud cardiosaludable.
Es importante recordar que la mayoría de los eventos cardiovasculares graves podría evitarse mediante la toma de medidas simples de autocuidado personal como ingerir alimentos saludables, mantener el peso corporal ideal, practicar actividad física de forma regular, controlar el estrés, evitar el consumo de cigarrillo y la ingesta excesiva de alcohol, factores que influyen directamente en el riesgo de sufrir estas patologías.
En el mismo sentido, contribuye a reducir el riesgo cardiovascular el control adecuado de las enfermedades que predisponen al daño del corazón y los vaso sanguíneos, entre las que se cuentan obesidad, arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, aumento del colesterol y los triglicéridos, enfermedad renal y problemas de la circulación coronaria, entre otras.
Fuentes
Día mundial del corazón 2023. Portal Fundación del corazón. Disponible en internet en: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2273-un-mundo-un-hogar-un-corazon-lema-dia-mundial-corazon-se-conmemora-proximo-29-septiembre.html#:~:text=El%20lema%20escogido%20este%20año,y%20en%20el%20propio%20hogar.