Ojo Seco I
Ojo seco
Las lágrimas tienen un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros ojos. Están compuestas por tres capas que deben mantener un equilibrio muy delicado para que puedan cumplir adecuadamente su función:
- Capa de mucina: Es la más profunda y permite que la lágrima se esparza uniformemente sobre la superficie del ojo.
- Capa de agua: Es la capa intermedia, compuesta por agua y sales; mantiene limpio el ojo eliminando polvo y cuerpos extraños.
- Capa oleosa: Se encuentra en el exterior; evita que la lágrima se evapore rápidamente y lubrica el ojo.
Si no hay una producción de lágrimas suficiente o si los elementos que la componen no guardan las proporciones correctas y estas se evaporan, se produce síndrome de ojo seco.
Causas
El síndrome de ojo seco puede presentarse como una condición transitoria o permanente. Algunos de los eventos que pueden llevar a que este se presente incluyen:
- Reacción frente a algunos medicamentos: Antihistamínicos, descongestionantes nasales, antidepresivos, medicamentos para la hipertensión, el parkinson, anticonceptivos, terapia de suplencia hormonal y algunas preparaciones homeopáticas.
- Enfermedades o lesiones en los párpados: Afectan las glándulas que producen las lágrimas o dificultan un adecuado parpadeo.
- Alergias.
- Reducción en la frecuencia del parpadeo: Se asocia con el uso permanente de pantallas.
- Uso prolongado de lentes: Provoca que la córnea pierda sensibilidad disminuyendo la producción de lágrimas.
- Enfermedades del sistema inmune como el lupus, la artritis reumatoide y la enfermedad de Sjörgren.
- Conjuntivitis crónica.
- Cierre inadecuado de los ojos durante el sueño.
Tipos
El síndrome de ojo seco se puede clasificar en:
- Ojo seco por deficiencia acuosa: Las glándulas lacrimales, que son las que lo producen, fallan en producir suficiente componente acuoso; esto especialmente sucede cuando se sufre Síndrome de Sjörgren.
- Ojo seco debido a pérdidas por evaporación: se presenta cuando las glándulas de Meibomio se inflaman y fallan en producir el componente oleoso de la lágrima, cuando el parpadeo es insuficiente o cuando se usan lentes de contacto.
Signos y síntomas
Los síntomas del síndrome de ojo seco incluyen:
- Sensación de quemadura o irritación en los ojos.
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
- Lagrimeo.
- Dolor y enrojecimiento del ojo.
- Pesadez de los párpados
- Llanto sin lágrimas
- Molestia al usar lentes de contacto.
- Reducción de la capacidad para mantener la vista fija cuando se lee, se ve televisión o se trabaja en un computador.an las proporciones correctas y estas se evaporan, se produce síndrome de ojo seco.
Fuentes
1. Gálvez Tello JF, Lou Royo MJ, Andreu Yela E. Ojo seco: diagnóstico y tratamiento. Inf Ter SistNac Salud 1998; 22: 117-122.
2. National Eye Institute. Dry Eye. National Institutes of Health. Julio 2009. 8 pp.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Dry Eyes. http://www.mayoclinic.com/health/dry-eyes/DS00463. Recuperado en Agosto 3 de 2011