Infertilidad Masculina
Algunos años atrás se creía que la incapacidad de una pareja para concebir hijos, a pesar de intentarlo con regularidad (mínimo un año sin utilizar métodos anticonceptivos), se atribuía solo a problemas en la mujer.
Hoy en día se conoce que el 20% de estos casos de infertilidad de la pareja se deben exclusivamente a un problema en el hombre, y otro 30% de los casos a una combinación de factores masculinos y femeninos; por lo tanto, podemos asegurar que la infertilidad masculina interviene en aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad de la pareja.
La infertilidad masculina se presenta como consecuencia de alguna enfermedad o lesión que provoca la disminución del número de espermatozoides liberados en cada eyaculación, o produce anormalidades en su estructura que los incapacita para movilizarse.
Tipos y factores de la infertilidad masculina
La infertilidad masculina se clasifica en dos tipos:
- Infertilidad primaria: cuando se logra una gestación pero esta no llega a término con un recién nacido vivo.
- Infertilidad secundaria: cuando tras una gestación y un parto normales no se consigue una nueva gestación.
Múltiples factores pueden afectar la fertilidad masculina siendo los más significativos los problemas propios de los espermatozoides, las anomalías genéticas, causas idiopáticas (desconocidas) y los malos hábitos de vida, por tal razón es muy importante identificar la causa con el fin de intervenir adecuadamente desde la raíz del problema.
Las causas de infertilidad masculina incluyen:
- El desconocimiento sobre el ciclo ovulatorio de la mujer que no permite conocer los días más fértiles para buscar la concepción.
- Los trastornos de la eyaculación, que pueden impedir una correcta deposición del semen dentro de la vagina. Un ejemplo de esto es la eyaculación retrógrada del semen hacia la vejiga (en la cual, en el momento de la eyaculación, el esperma se expulsa hacia la vejiga y no por la uretra), impidiendo la llegada del semen a la vagina. Esta condición puede presentarse como consecuencia desordenes neurológicos, del consumo de determinados fármacos antidepresivos, antipsicóticos y antihipertensivos, del cáncer de testículo o del adenoma de próstata.
- Tóxicos testiculares: existen medicamentos como los usados en quimioterapia, hábitos como el consumo crónico de alcohol, marihuana, tabaco y exposición laboral al plomo y otros metales pesados que pueden tener un efecto tóxico para la producción de espermatozoides o espermatogénesis.
- Trastornos hormonales como el déficit aislado de testosterona y el hipotiroidismo.
- Infecciones del tracto genital.
- Criptorquidia: consiste en la presencia de uno o los dos testículos a nivel abdominal, al no haber descendido, durante la infancia, de forma adecuada al escroto.
- Varicocele: consiste en inflamación de las venas del testículo y el aumento de temperatura en la zona produciendo muerte de los espermas.
Diagnóstico
El diagnóstico de la infertilidad masculina se debe realizar con estudios completos a la pareja que incluyen antecedentes familiares, patológicos, comportamiento sexual y hábitos de vida, además de una prueba del semen denominada espermograma.
Este examen permite identificar anormalidades con respecto a la cantidad, movilidad, estructura y composición química de los espermatozoides, si el resultado es azoospermia (ausencia de espermas) se debe continuar con otros examen más específicos como una biopsia de testículo.
Tratamiento
El tratamiento de la infertilidad masculina además de contar con terapias de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fertilización in vitro que deben ser siempre supervisadas por un médico especialista, incluye algunas recomendaciones y consejos que aumentan la probabilidad de reversar dicha situación, como:
- No usar baños calientes o saunas si el recuento de espermatozoides es demasiado bajo. La producción de espermatozoides puede disminuir si los testículos se calientan en exceso.
- Tener relaciones sexuales cada 36 horas, mientras su compañera se encuentre en el periodo fértil.
- Usar ropa interior cómoda, no apretada para mantener los testículos frescos.
- Mantener una alimentación sana, rica en verduras y frutas y baja en grasas y alimentos procesados.
- No fumar ni consumir alcohol y drogas ilícitas.
- Consultar con el terapeuta sexual para definir si la raíz del problema se deriva de dificultad para la eyaculación o algún tipo de impotencia.
Consultar con el urólogo si la infertilidad es provocada por la presencia de varicocele o criptorquidia.
Véase también:
Fuentes
- E, Devoto, M, Madariaga y X, Lioli. Factores causales de infertilidad masculina. Contribución del factor endocrino. Rev. méd. Chile v.128 n.2 Santiago feb. 2000. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872000000200008&script=sci_arttext
- G, Dohele, T, Diemer, A, Giwercman, A Jungwirth, Z, Kopa y C, Krauz. Guía Clínica sobre la Infertilidad Masculina. European Association of Urology 2010.
- R, García. Infertilidad Masculina Hospital Central de Asturias. Oviedo España. Disponible:http://www.lasalud.com/pacientes/infertilidad_masculina.htm
- Arriaga. Infertilidad Masculina. http://www.monografias.com/trabajos63/infertilidad-masculina/infertilidad-masculina.shtml