Al día en Salud - Nuevo sistema para el manejo del reflujo gastroesofágico Al dia en salud
Síguenos

Nuevo sistema para el manejo del reflujo gastroesofágico

nuevo-sistema-para-el-manejo-del-reflujo-gastroesofagico
Comparte

Las personas que padecen de reflujo gastroesofágico experimentan un retorno frecuente del bolo alimenticio y de los ácidos del estómago hacia el esófago; esto ocurre porque el esfínter gastroesofágico, un poderoso músculo que actúa como válvula entre el estómago y el esófago, pierde su fuerza y se relaja.
El tratamiento tradicional para el reflujo gastroesofágico puede incluir la administración de antiácidos y algunos medicamentos procinéticos que buscan reducir los niveles de ácido del estómago; cuando estas medidas no ofrecen un resultado satisfactorio, es necesario realizar una cirugía especializada para estrechar el esfínter gastroesofágico o generar tejidos de barrera que impidan la salida de los ácidos del estómago.

El nuevo sistema LINX

El pasado 22 de marzo de 2012, la FDA, oficina que regula los medicamentos y alimentos en los Estados Unidos, anunció la aprobación de LINX, un sistema especialmente diseñado para el manejo del reflujo gastroesofágico en personas en las cuales no se han logrado resultados satisfactorios con los medicamentos tradicionales.

El dispositivo

Linx es un dispositivo en forma de anillo compuesto por una serie de esferas de titanio con un centro magnético que se conectan entre si por medio de hilos de titanio, formando el anillo.

Cómo Funciona

El dispositivo se implanta quirúrgicamente alrededor  del esfínter gastroesofágico, donde, por medio de la fuerza magnética del anillo, refuerza la presión que ejerce el músculo, permitiendo un mejor cierre del esfínter. De esta forma se logra reducir el retorno de ácido hacia el esófago, controlando el reflujo gastroesofágico.

Al comer, la presión que ejerce el bolo alimenticio supera la fuerza magnética y los alimentos llegan al estómago sin problema, por el contrario, el magnetismo de las bandas de titanio es suficiente para que la comida no regrese del estómago al esófago.

Los estudios adelantados, previos a su aprobación, demostraron que el dispositivo es efectivo hasta dos años después de implantado, sin que se presenten reacciones adversas serias.

Pacientes Candidatos

El dispositivo LINX está indicado en pacientes que continúan teniendo síntomas de reflujo gastroesofágico, como ardor en la garganta, el esófago y el  estómago, a pesar de la adecuada adherencia a la terapia medicamentosa indicada para estos casos (uso diario de medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones).

Contraindicaciones y Advertencias

El dispositivo LINX no se debe ser utilizado en personas que presenten alergia al titanio, acero inoxidable, níquel o hierro (ferroso).

Dentro de los efectos secundarios más comunes experimentados por los pacientes se encuentran:

  • Dificultad para tragar.
  • Esófago expandido (dilatado).
  • Dolor abdominal.

El importante tener en cuenta que las personas a quienes se ha implantado el dispositivo, no se les debe realizar procedimientos con la técnica de resonancia magnética ya que el equipo utilizado para esto interfiere con el dispositivo que puede dañarse ocasionando lesiones al pacientes y alteraciones en los resultados del procedimiento.

Cifras positivas

Estudios clínicos realizados en pacientes implantados con el dispositivo LINX, demostraron que las cantidades de ácido en el esófago reducían hasta un 50%, disminuyendo los molestos síntomas y lo que les ayudaba a sentirse mas aliviados.

Adicionalmente se encontró que una gran cantidad de pacientes fueron capaces de reducir y hasta eliminar la toma de medicamentos para tratar sus síntomas.

Véase también:

Fuentes

  1. Pluta RM, Perazza GD, Golub RM. Hoja para el paciente de JAMA. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. JAMA. 2011 May 18; 305(19): 2024.
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). GERD Treatments and drugs. http://www.mayoclinic.com/health/gerd/DS00967/DSECTION=treatments-and-drugs.
  3. FDA NEWS RELEASE. FDA approves LINX Reflux Management System to treat gastroesophageal reflux disease. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm296923.
  4. Bonavina L, DeMeester T, Fockens P, Dunn D, Saino G, Bona D, Lipham J, Bemelman W, Ganz RA. Laparoscopic sphincter augmentation device eliminates reflux symptoms and normalizes esophageal acid exposure: one- and 2-year results of a feasibility trial. Ann Surg. 2010 Nov; 252(5): 857-62.